Tras años de negociación con la Fundación Mediterráneo para utilizar el Aula de Cultura de la Glorieta, a través de la compra o el alquiler, como sede en el centro de la ciudad, la Universidad Miguel Hernández (UMH) está cambiando sus planes y ahora coge fuerza la opción de trasladar la sede del casco histórico al edificio del antiguo Cine Capitolio, en el que Zara acaba de cerrar recientemente su tienda. Así lo anunció ayer el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, en los prolegómenos del acto oficial de apertura del curso 2020/21 que se celebró en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus ilicitano.

La UMH ha tomado esta decisión tras el estancamiento de las negociaciones con la Fundación Mediterráneo y el propio rector ha confirmado que el alcalde, Carlos González, está informado sobre la nueva apuesta universitaria por el antiguo edificio de Zara. El primer edil está muy interesado en que la Universidad se instale en el centro de la ciudad como parte de su plan para revitalizar y dinamizar la actividad en la zona. «Es un edificio muy bonito y bien situado y no habría que acometer obras de reforma», añadió Ruiz en su comparecencia ante los medios.

La decisión de Zara de cerrar su tienda en el centro de Elche, situada junto a la ahora peatonal Corredora, fue un duro golpe para la zona histórica de la ciudad, muy cuestionada los últimos años por la falta de actividad comercial. Al comprobar que las negociaciones que se llevan manteniendo mucho tiempo con la Fundación Mediterráneo no cristalizan, la UMH ve en este inmueble una magnífica oportunidad, ya sea para acabar trasladando a él su sede o como estrategia negociadora para rebajar las pretensiones por el Aula de Cultura de la Glorieta.

El rector manifestó ayer en su comparecencia que la Universidad de Elche maneja todas los escenarios para hacer uso del edificio del antiguo Cine Capitolio, que principalmente pasan por el alquiler o por hacerse con él en propiedad.

Después de que el buque insignia de Inditex anunciara que cerraba su tienda, el alcalde hizo público que la intención del equipo de gobierno pasaba por dotar al histórico inmueble de un nuevo uso cultural, algo cuestionado por muchos sectores, ya que consideran que ya hay bastantes espacios culturales en el centro, la mayoría de ellos sin contenido, lo que no contribuye a reanimar una zona alicaída. El candente debate en torno a la movilidad y la falta de plazas de aparcamiento, azuzado de nuevo con el proyecto de zona ORA para Candalix, también pone de manifiestos los problemas del centro.

Residencia de estudiantes

Otro de los inmuebles que centran la actualidad de la Universidad ilicitana es el de la residencia de estudiantes de Altabix. Durante la apertura del curso de ayer, el rector también explicó que ya está cerrado el convenio con el Ayuntamiento, un acuerdo que deja una sorpresa, ya que ahora se contempla que el albergue no acoja únicamente a estudiantes universitarios, ya que podrá ofrecer sus servicios igualmente a deportistas.

El Ayuntamiento de Elche avala la propuesta y ahora se espera que la residencia esté en marcha para finales del próximo año 2021. Esto supone un retraso importante en los planes que se fijaron inicialmente, ya que Ruiz llegó a anunciar que el albergue estaría en marcha antes de que acabara el pasado curso.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la crisis desatada por el coronavirus ha lastrado los planes que tenían todas las administraciones, que ahora pretenden recuperar el tiempo perdido y retomar proyectos que estaban aparcados.