El Ayuntamiento de Elche aprobó ayer en la junta de gobierno local las personas y colectivos que serán premiados durante el acto institucional de 9 d'Octubre que se celebrará el próximo viernes en el Gran Teatro de Elche a partir de las 11 horas. El alcalde de Elche, Carlos González, destacó que este año se desarrollará en condiciones extraordinarias como consecuencia de la pandemia, y en él se entregará el Ram d'Or a Tudi Torró como «ferviente defensora de la escuela pública e infatigable luchadora en la defensa de nuestra lengua ya que, además, llegó a ser la primera mujer que consiguió formar parte de la Academia Valenciana de la Lengua».

Además, el Ayuntamiento de Elche entregará la Medalla de Plata del Bimil·lenari a José Rojo Martí «Pacheta» por su firme compromiso con el sueño de miles de ilicitanos e ilicitanas de ver al Elche C.F. en Primera División. Según recalcó el regidor ilicitano «Pacheta ha sabido transmitir con claridad los valores del deporte y ha sido un caballero dentro y fuera del terreno del juego».

Asimismo, en el ámbito del deporte se le otorgará este premio al Club Balonmano Elche. El alcalde señaló que «el equipo de 'Las Guerreras' ha demostrado su esfuerzo, compromiso, ilusión y disciplina. Son un referente para la juventud y han sabido poner en valor a la mujer en el deporte».

Memoria

También se concederá esta medalla a la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), que tiene al frente a Miguel Ors. «Una cátedra que ya atesora una década fructífera de trabajo en nuestra ciudad y que ha servido para la recuperación de la memoria colectiva de Elche y, en definitiva, en una fuente inagotable de conocimiento basado en el rigor histórico», señaló Carlos González.

Otro de los premiados será el Centro de Transfusiones de Sangre de la Provincia. «Un referente en el compromiso solidario, cuyo trabajo resulta imprescindible para el sistema sanitario», añadió González, quien informó que, asimismo, recibirá también la Medalla de Plata del Bimil·lenari la fundadora de la sección local de Amnistía Internacional, María Dolores Bouvard, una mujer luchadora incansable del los derechos humanos.

Referente

El bar más antiguo de Elche, Casa Villalobos, también contará con esta distinción. Según dijo Carlos González en el año 1901 fue conocido como Casa Barceló, ubicado en otra calle, hasta que en 1932 pasó a manos de José Villalobos Soler. «Este local, por su singularidad y la empatía de sus propietarios, ha sido mucho más que un bar, ha sido punto de encuentro de numerosos ciudadanos, políticos de todos los partidos, empresarios y personalidades de todos los campos. Decidió cerrar sus puertas por jubilación el pasado verano, y ha sido uno de los referentes sociales más entrañables de la ciudad», dijo ayer el primer edil ilicitano.

En definitiva, el alcalde de Elche apuntó que con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Valenciana «hemos querido realizar distinciones en el ámbito de la cultura, el deporte y la sociedad a personas que a lo largo del último año han tenido trayectorias destacadas y por el trabajo que han aportado a la sociedad ilicitana».