Quienes hayan pasado esta semana por la plaza del Centro de Congresos se habrán llevado una sorpresa con respecto a su habitual paisaje al no ver la réplica de la Dama de Elche. Muchos se habrán preguntado dónde está el busto. La respuesta es que se ha ido para ponerse «guapa». Así lo anunció VisitElche después de que los técnicos de la Concejalía de Parques y Jardines la trasladaran al Hort de la Molinera, en cuyas dependencias municipales permanecerá al menos diez días para que se realicen los trabajos de restauración, por lo que regresará a su lugar habitual esta semana o, a más tardar, la próxima.

Debido a la corrosión provocada por el riego se habían roto algunas de las soldaduras de la escultura, del mismo modo que los técnicos municipales también habían detectado que el sistema de riego por goteo estaba estropeado, por lo que el agua no llegaba bien a uno de los rodetes y se habían secado las macetas que adornan a la Dama. Aprovechando los trabajos que se están realizando en el Hort de la Molinera también se cambiarán las plantas, algo que es habitual todos los años en función de la estación. «Lo que queremos es que luzca en las mejores condiciones para que todos nuestros visitantes se hagan fotos bonitas con ella», resume a modo de broma el edil Héctor Díez.

La intervención dura diez días y se está realizando en las instalaciones del Hort de la Molinera. antonio amorós

En definitiva, el trabajo que están efectuando los operarios de las brigadas municipales cuenta con tres ejes principales: reparar las soldaduras, cambiar el sistema de riego por goteo que se había estropeado y colocar las nuevas plantas con el cambio de temporada. La intervención en la Dama no es la única que se está haciendo en el entorno del Centro de Congresos. Antes de que finalizara el anterior mandato se cambiaron los tapetes de césped artificial y, recientemente, se repararon las bases de los bancos, que son de acero corten, porque se habían oxidado previamente.

La Dama del Centro de Congresos, como recordaba el concejal Díez, es uno de los monumentos más fotografiados en Elche por parte de los turistas que visitan cada año la ciudad y fue inaugurada en 2006, coincidiendo con la cesión temporal de la pieza original. Años más tarde ya fue restaurada por primera vez para incluirle el rostro en cartón piedra. La nueva restauración del busto no supone un gasto añadido para las arcas municipales, ya que se ha incluido en el trabajo de Parques y Jardines, cuyas brigadas también están efectuando estos días trabajos de poda en las zonas de Porta de la Morera y Eugeni D'Ors.

Esta no es la única obra de mantenimiento que se está realizando en Elche, ya que la en la fuente ubicada en la avenida de Alicante se está reparando su plataforma y el motor. La intervención consiste en impermeabilizar el vaso de la propia fuente y arreglar su sistema de propulsión, un trabajo del que se está encargando Aigües d'Elx.

De regreso al Centro de Congresos y su entorno, estos días también se ha conocido que VisitElche ha abierto de nuevo el plazo para la presentación de ofertar para adjudicar la cafetería, siguiendo la fórmula del Parque Deportivo. El canon de base para la licitación es de 942 euros mensuales y la duración de su concesión es de 10 años. Cada licitador podrá presentar una sola propuesta y el plazo es de 40 días naturales, por lo que finalizará el próximo 9 de noviembre.