Como de costumbre, miles de estudiantes han comenzado un nuevo curso académico en los cuatro campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, aunque este año el regreso a las aulas viene marcado por la crisis sanitaria.

Con el fin de garantizar la calidad de la docencia y la seguridad sanitaria entre el estudiantado, el aforo de las aulas está limitado y la docencia es dual. De este modo, parte de los alumnos pueden seguir la clase teórica desde casa mediante la modalidad online y la otra parte lo realizará en el centro. Por su parte, las prácticas de las titulaciones que oferta la UMH se desarrollarán de forma presencial con las medidas de seguridad e higiene recomendadas por Sanidad.

Espacios seguros

Aquellos estudiantes que quieren seguir las clases teóricas de forma presencial, deben reservar su puesto en el aula mediante la aplicación que la UMH ha desarrollado para tal fin. Esta aplicación está disponible vía web a través del acceso identificado del estudiantado, así como a través de la app para el móvil de la Universidad (UMHapp). Haz click aquí para descargar la aplicación.

Los alumnos pueden realizar las reservas de puestos desde cualquier lugar y hasta siete días antes de la clase en cuestión. Con esta aplicación, además, el profesorado puede consultar las reservas realizadas en su clase, ver un plano de la distribución de los asientos e incluso pasar lista de asistencia, por lo que la aplicación cumple una doble función: por un lado, los estudiantes reservan su puesto en el aula y, por otro, los docentes registran quiénes han asistido a sus clases.

Con la aplicación el profesorado puede consultar las reservas realizadas y ver un plano de la distribución de los asientos

De esta forma, en el caso de existir un contagio por Coronavirus, la UMH es capaz de enviar ese listado de alumnos a las autoridades sanitarias y, así, identificar las personas próximas a ese caso positivo.

De forma paralela, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha equipado todas sus instalaciones y ha implantado un amplio abanico de medidas para que el retorno a las clases se haga con las máximas condiciones de seguridad. El refuerzo de las tareas de limpieza y desinfección; la señalización de los sentidos de circulación de los pasillos de los diferentes edificios de la Universidad; los accesos o la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en las puertas de entrada de las aulas son algunas iniciativas que se han adoptado para hacer de la Universidad un espacio seguro.

Además, la UMH recomienda utilizar la app «Radar COVID» (descarga para Android; descarga para Apple) para que entre toda la comunidad universitaria se logre una Universidad libre de Coronavirus.

Préstamo de ordenadores

Devolución de libros en la biblioteca de Elche

La UMH, también, ha abierto las bibliotecas de los cuatro campus de la Universidad, en horario habitual de mañana y tarde, con todas las medidas preventivas de seguridad. Además, ha puesto a disposición de los estudiantes más de 100 ordenadores portátiles en modalidad de préstamo diario, como medida de apoyo a la docencia y al aprendizaje.

Este servicio, impulsado por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información, en colaboración con el de Estudiantes y Coordinación, se ofrece a través de las diferentes Bibliotecas de los campus y el procedimiento es el mismo que para los libros, mediante solicitud de cita previa