El concejal de Modernización del Espacio Público del Ayuntamiento de Elche, Héctor Díez, ha hecho un llamamiento a particulares y empresas para que dejen de depositar restos de fibrocemento en los caminos rurales por el riesgo que ello implica para la salud de las personas y del medio ambiente, según han comunicado a través de una nota de prensa.

Díez ha recordado que “el amianto es un auténtico riesgo para la salud y para el medio ambiente como lo prueba que la Organización Mundial de la salud haya cifrado en unas 100.000 las personas muertas al año por enfermedades derivadas de la exposición a este material, caso del cáncer”.

El concejal ha denunciado que en Elche, fruto de la falta de civismo de particulares y profesionales, es habitual ver en los caminos rurales imágenes con restos de fibrocemento que ponen en riesgo la salud de las personas que allí lo ha depositado, sin tomar las medidas de precaución necesarias, pero también del resto de personas.

“El Ayuntamiento acaba de retirar 2.500 kilos de fibrocemento de los caminos del Camp d’Elx, de partidas como Las Bayas, Daimés, Peña Las Águilas, Llano de San José, Saladas, Jubalcoy…. “, ha apuntado el concejal quien ha añadido que “se trata de planchas de uralita, sacas llenas de fibrocemento triturado o tuberías de fibrocemento, todos ellos elementos con un alto contenido en amianto y cuya manipulación supone un gravísimo riesgo para la salud. Las personas que lo hayan llevado hasta allí han expuesto su salud de una manera de la que seguramente no son conscientes”.

El responsable de mantenimiento ha explicado, a través del comunicado de prensa, que elementos como el fibrocemento o la uralita, que contienen amianto, no se puede depositar en los contenedores de la vía pública ni en los puntos limpios, ya que deben ser tratados mediante gestores especializados y autorizados legalmente para ello.

“El Ayuntamiento ha realizado recientemente una inversión de cerca de 20.000 euros para retirar 2.500 kilos de fibrocemento y hemos puesto en conocimiento del Seprona y de la Policía Local el informe derivado de estas actuaciones para identificar los puntos en los que se ha encontrado”, ha apuntado el concejal quien ha anunciado que la policía va a intensificar la vigilancia para atajar esta situación.

Díez ha dicho que esta no ha sido una actuación puntual, sino que desde el Ayuntamiento se lleva trabajando desde hace años en esta línea.

Al margen del trabajo realizado desde la concejalía de Mantenimiento, hay que sumar el trabajo realizado por Aigües d’Elx con la retirada de fibrocemento y amianto de instalaciones de agua.

“Estimamos que a finales de 2020 el Ayuntamiento de Elche, con fondos propios, habrá retirado de la circulación unos 6.000 kilos de amianto. Y a ello hay que sumar el trabajo que realiza la conselleria en tejados y canalones de los centros escolares”, ha apuntado el concejal quien ha añadido que el propósito del Equipo de Gobierno es seguir llevando a cabo estos trabajos de retirada de amianto en vertidos, en instalaciones educativas y deportivas y en canalizaciones relacionadas con el agua potable “hasta lograr eliminar totalmente el fibrocemento en nuestras instalaciones y en el Camp d’Elx”.

Por último, Héctor Díez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, concretamente a profesionales y particulares que tengan que retirar elementos con fibrocemento, para que no lo depositen en el Camp d’Elx y contacten con empresas especializadas en estas labores.