Los dos hospitales de la ciudad y todos los centros de Atención Primaria de la ciudad de Elche comienzan hoy la campaña de vacunación contra la gripe de Elche, que tendrá una duración hasta el 31 de enero del 2021.

Las personas interesadas deberán solicitar cita previa mediante la app GVA+Salut y por internet a través de la página web de la Conselleria de Sanidad. “La intención es que no haya aglomeraciones y para hacerlo de una manera segura se ha comenzado ya a llamar por teléfono desde los propios centros de salud para dar cita a las personas pertenecientes a estos grupos de riesgo”, ha señalado Zazo, tras explicar que por lo general se suele vacunar entorno al 50% de personas pertenecientes a los grupos de riesgo y este año se han marcado para la presente temporada alcanzar el 75 % de cobertura.

“La campaña de vacunación comienza hoy, 5 de octubre, en Elche y se extenderá hasta el próximo 31 de enero de 2021 en todos los centros de Atención Primeria de la ciudad. Una campaña que cobra especial relevancia este año debido a la situación del coronavirus y que se adelanta con el reto de aumentar la cobertura”. Así lo ha señalado esta mañana la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, junto al coordinador médico del centro de salud del Raval, José Manuel Zazo. Galiana ha animado a la población ilicitana a vacunarse para descongestionar el sistema sanitario y evitar confundir la sintomatología del covid-19 con la de la gripe.

 Los grupos de riesgo a vacunar en la temporada gripal 2020-2021 son los siguientes:

  • Personas mayores, a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven con instituciones cerradas.
  • Personas con menos de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. Menores, a partir de los 6 meses, y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias. Adultos con diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, síndrome nefrótico, enfermedad hepática crónica o enfermedad neuromuscular grave e inmunosupresión. Menores entre 6 meses y los 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe. O mujeres embarazadas en cualquier trimestre.
  • Personas que pueden trasmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública o privada. Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermeros crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables. Estudiantes en prácticas en centros sanitarios. Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores y, personas que conviven en el hogar, incluidos los menores a partir de los seis meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo.
  • Otros grupos en los que se recomienda la vacunación. Personas que trabajan en servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personal de instituciones penitenciarias y de otros centros…) y personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

Cabe recordar a todas aquellas personas que se encuentren incluidas en algún grupo de riesgo, la conveniencia de recibir la vacuna con el fin de evitar complicaciones de salud que pudieran agravar el proceso gripal.