El Portavoz adjunto del grupo municipal popular, José Navarro, ha manifestado esta mañana la preocupación por el silencio del equipo de gobierno ante los restos arqueológicos hallados en la calle Uberna y que serían de tal importancia como para replantearse el recorrido de la antigua zona amurallada de la ciudad. El edil ha manifestado que “el pasado viernes, alertados por los vecinos, nos acercamos a las obras del plan centro que se están realizando en la calle Uberna, y pudimos observar cómo se habían descubierto restos arqueológicos y como operarios los estaban extrayendo con sumo cuidado”.

“Hoy lunes nos hemos vuelto a acercar, y según arqueólogos y expertos consultados, los restos son de una extraordinaria relevancia ya que podría cambiar la hipótesis que tenemos del recorrido de la muralla y comprender la historia de nuestra ciudad”.

Navarro ha declarado que “como hemos podido conocer se han descubierto ánforas con restos arqueológicos y cerámicos del siglo XII y XIII, un aljibe y estructuras defensivas que hacen plantearse, como hemos dicho anteriormente, el recorrido de la zona amurallada”. –Navarro continuaba- “aun así, hemos solicitado por registro el informe que se va trasladar a Conselleria para saber más de todo lo descubierto”.

“Estamos en la zona 0 de muestro patrimonio, al lado de la torre de la Calahorra, de la Basílica de Santa María, del Palacio de Altamira, de la zona amurallada, de los baños árabes… es por eso que exigimos al equipo de gobierno que no mire para otro lado, no podemos permitir, que cuando se hallan restos arqueológicos en gobiernos del PP se quieran proteger y que cuando gobierne el PSOE se actúa con nocturnidad, sin dar explicaciones y se oculten”.

Una vez que los populares han hecho pública la noticia, desde el equipo de gobierno se han limitado a señalar, a través de la concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, que "toda obra en el entorno histórico está bajo supervisión arqueológica y los hallazgos de cualquier tipo de restos que sean descubiertos en las ejecuciones por parte del Ajuntament d’Elx, se recogerán en sus respectivos informes y serán enviados a la Conselleria de Cultura". Desde el Ayuntamiento han señalado que los cuatro lotes para la ejecución de las obras de plataformas únicas en las ocho calles del centro tienen contratadas la supervisión arqueológica correspondiente por separado. Tanto por la parte que le atañe a la concejalía de Movilidad así como a la de Aigües d'Elx, dado que aprovechan estas obras de peatonalización para realizar la modernización del alcantarillado.  

Desde el PP han pedido, "en aras del conocimiento de nuestra historia, ahondar en lo que somos y de saber de dónde venimos, que se amplíe la zona de excavación tal y como recomiendan los expertos, y que el equipo de gobierno sea transparente”.

Uno de los restos encontrados en la calle Uberna que ha anunciado el PP local INFORMACIÓN