La lucha contra el mosquito tigre en Elche va a contar este año con poca ayuda por parte de la Conselleria de Sanidad. La ciudad ha conseguido una subvención que ni siquiera alcanza los 500 euros, ya que se queda en unos escasos 496,22 euros, lo que resulta, a todas luces, insuficiente para plantar cara a la plaga de una especie invasora cuyas picaduras son muy dolorosas. La batalla contra el mosquito tigre tendrá que contar esta vez, por lo tanto, con un mayor esfuerzo de las arcas municipales.

Elche es uno de los pocos municipios de la Comunidad Valenciana que han recibido la subvención que no llega a los 500 euros. Los 496,22 euros que recibe se quedan por debajo de lo que le corresponde a otras localidades de la provincia de Alicante que cuentan con un menor número de habitantes, como son los casos de Orihuela, Dénia o Xàbia, cuyas subvenciones son de 595,46 euros. Elche ni siquiera lidera las ayudas para la comarca del Baix Vinalopó, ya que la conselleria otorga a Crevillent 661,82 euros para hacer frente a la campaña contra el mosquito tigre.

Sanidad destina este año un total de 350.000 euros para luchar contra la especie invasora, lo que supone un recorte de 50.000 euros con respecto al dinero que se repartió el año pasado a todos los municipios de la Comunidad Valenciana, directamente o a través de las mancomunidades o consorcios en los que estén integrados, en cuyo término se haya detectado la presencia del mosquito tigre o donde exista mayor riesgo de ser colonizados por el mismo.

En el caso de la provincia de Alicante, los municipios que más se ven favorecidos por la convocatoria de Sanidad este año son Famorca y Parcent (1081, 84 euros); Daya Nueva, Poble Nou de Benitatxell, Poblets, Rafal y Ràfol d'Almúnia (985,82 euros); Alfafara, Beniardá, Benigembla, Benimarfull, Benimeli, Bolulla, Castell de Castells, Llíber, Murla, Orxa, Orxeta, Sagra, Sanet y Nergals, Senija, Tàrbena, Tormos y Vall d'Ebo (959,36 euros); Monforte del Cid, Algorfa, Beniarbeig, Beniarrés, Benijófar, Formentera del Segura, Orba, Verger y Xaló (926,27 euros).

Desde la Concejalía de Sanidad, en la que ahora centran sus esfuerzos en el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, con el objetivo de elevar el porcentaje de vacunados entre la población de riesgo del 60% al 75% por la emergencia sanitaria, aseguran que estas subvenciones autonómicas para luchar contra el mosquito tigre nunca ofrecen cantidades elevadas y que el mayor esfuerzo surge desde los fondos propios del Ayuntamiento. A la vez, desde la concejalía también hacen hincapié en la importancia que tiene la intervención privada para frenar a la especie invasora, ya que la mayoría de los focos se encuentran en propiedades privadas, principalmente en zonas como las piscinas, las fuentes ornamentales o los estanques de agua.