Esta semana se van a cumplir dos años desde que el Consejo General de Formación Profesional escogiese al IES Sixto Marco de Elche como sede del Centro de Referencia Nacional del Calzado y al IES La Torreta de Elda como subsede del proyecto. Un segundo aniversario que pasará sin pena ni gloria, debido a que dos años después el centro de referencia todavía no ha podido empezar a trabajar, ya que sigue a la espera de que la Conselleria de Educación y el Ministerio resuelvan los trámites administrativos que permitan hacer público la designación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El retraso en la publicación del nombramiento en el BOE impide al IES Sixto Marco empezar a trabajar, ya que uno de los primeros pasos que debe dar el centro de referencia de la industria zapatera es constituir un consejo social con administraciones, patronales y representantes de los trabajadores. Este órgano es el que debe definir los objetivos a corto, medio y largo plazo del proyecto que debe ir encaminado a ayudar a innovar y modernizar la industria zapatera, y a apostar por la formación para dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos.

De hecho, cuando se hizo pública la elección del IES Sixto Marco como centro nacional de referencia se destacó que entre sus principales objetivos iba a estar programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación para la ocupación, en el ámbito del sector del calzado, de manera que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la Formación Profesional.

Un trabajo importante para el sector que a día de hoy sigue parado, como hace dos años, por la imposibilidad legal de empezar a funcionar hasta que se haga oficial la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Este retraso también afecta al proyecto de ampliación del IES Sixto Marco. Poco después de que fuese elegido para ser centro de referencia del calzado, el alcalde de Elche, Carlos González, anunció que el Ayuntamiento cedería terrenos colindantes al centro para facilitar su ampliación, de cara a mejorar su oferta formativa. Sobre este asunto, el propio primer edil dijo hace unos días que «mientras se resuelven los trámites administrativos, desde el Ayuntamiento estamos trabajando en el anteproyecto de ampliación del instituto».

La intención del regidor ilicitano es incluir el proyecto de ampliación del IES Sixto Marco en el Plan Edificant, para que sea el Ayuntamiento el encargado de contratar y supervisar las obras, que se pagarían con fondos de la Conselleria de Educación, como se ha hecho con la ampliación de aulas que se acaba de llevar a cabo en el IES Montserrat Roig.

No obstante, para llevar a cabo esta ampliación se antoja necesario que el centro de referencia empiece a funcionar, y esto no será posible hasta su denominación se haga oficial con una publicación en el Boletín Oficial del Estado.