Mientras esperamos a que nos llamen en Urgencias o en el especialista en el Hospital del Vinalopó, escuchamos un sonido que alerta de que el siguiente paciente ha sido llamado a consulta, al igual que si hay un incendio una alarma nos alerta de que debemos abandonar el edificio. Pero, ¿qué pasa con las personas con discapacidad auditiva? Pensando en ellas, el Hospital del Vinalopó ha puesto en marcha en sistema de inteligencia artificial capaz de «traducir» estas señales acústicas en señales luminosas para mejorar la accesibilidad en el centro hospitalario.

Por el momento, se ha puesto en marcha este nuevo sistema, a modo de pruebas, en el área de Urgencias y en las consultas de Otorrinolaringología, donde se atienden las afecciones relacionadas con el oído, pero el propósito pasa por expandirlo a la totalidad del hospital e incluso al resto de centros sanitarios gestionados por Ribera Salud, la concesionaria de este hospital público. Así, el servicio se irá extendiendo por las diferentes instalaciones sanitarias a lo largo del próximo año 2021, según informaron ayer desde la dirección del Hospital.

El nuevo sistema de alertas se basa en la instalación de paneles luminosos en lugares estratégicos para que sean fácilmente visibles por los usuarios. El centro ha contado con la colaboración de una empresa valenciana para crear las diferentes alertas luminosas que se trasladan incluso hasta los propios móviles de los pacientes, con un sistema ideado específicamente para ello, garantizando así que la notificación les llegue de manera directa, tal y como exige la legislación en materia de accesibilidad, tal y como explicaron ayer en un comunicado.

Atención

Esta nueva medida se suma a las ya implantadas por el Hospital del Vinalopó para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual. Desde el centro recordaron ayer que los pacientes pueden ser atendidos por un intérprete en lengua de signos tanto en la recepción como en las visitas médicas, mediante la plataforma SVisual, de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana. En este sentido, el departamento cuenta además con bucles magnéticos que permiten ampliar los sonidos para personas usuarias de audífonos y otros dispositivos auditivos.

Las barreras de acceso a la información sanitaria tienen repercusiones muy relevantes en la salud de las personas con diversidad funcional auditiva. Según un estudio realizado en el Reino Unido las personas sordas tienen 5 años menos de esperanza de vida que las personas oyentes debido a esta privación comunicativa.