Elche intenta recobrar la actividad que desde el primer trimestre del año se vio interrumpida de manera abrupta, sin perder de vista la segunda oleada del coronavirus, y por ello el Ayuntamiento está poniendo en marcha diferentes actividades para que la ciudad recupere su dinamismo. Sin ir más lejos, este mes de octubre coincidirán dos eventos que fueron presentados ayer. El día 15 arrancará el concurso «De tapes a Elx», que el área municipal de Comercio recupera este año con el objetivo de apoyar a la hostelería local y que se prolongará hasta el día 25. Las últimas jornadas del concurso gastronómico coincidirán con la edición 2020 del festival LGTBI de Elche, bautizado como Diversa y que acogerá el centro de cultura contemporánea L'Escorxador entre los días 22 y 25.

En el concurso de tapas cada elaboración tendrá un coste de 2 euros y el consumo de bebida no será obligatorio para facilitar que el máximo número de establecimientos puedan participar. «Queremos apoyar a la hostelería local en un momento tan difícil como en el que nos encontramos y dinamizar también el comercio de barrios y pedanías», manifestó ayer el edil Felip Sànchez. Los tres primeros clasificados en el concurso serán remunerados con 800, 400 y 200 euros, mientras que el cuarto será recompensado con un vale de 200 euros de uno de los patrocinadores del certamen.

Las inscripciones para participar en la cita de las tapas estarán abiertas hasta el próximo día 11 y la tecnología también jugará un papel fundamental este año, con la utilización de códigos QR en los que los clientes podrán conocer más información sobre los establecimientos participantes. «Los que resulten premiados lograrán mucha relevancia», añadió el presidente de la Asociación Independiente Hostelería Elche, Fran Mora.

Los últimos días del concurso de tapas coincidirán con la celebración de una nueva edición del Diversa, una cita que se tuvo que celebrar el pasado verano y que la emergencia sanitaria ha obligado a retrasar este mes. L'Escorxador acogerá el festival LGTBI con todas las medidas higiénicas oportunas para garantizar la seguridad de los asistentes, quienes podrán disfrutar de teatro, proyecciones, mesas redondas, talleres infantiles o danza.

Organizado por la Concejalía de Cultura y Juventud, el Diversa de este año, al igual que ocurrió con la semana del Orgullo, centrará el foco reivindicativo en las mujeres LTB. «Tratamos de mostrar la realidad del colectivo desde una perspectiva cultural y en la que prevalezca tanto el diálogo como el debate», aseguró ayer la edil Marga Antón durante la presentación del festival.