La próxima campaña de Navidad será un punto de inflexión para el comercio en su proceso de recuperación frente a los efectos de la pandemia. El Consejo de Desarrollo Comercial, que integra a los representantes del sector y al propio Ayuntamiento, acordó ayer tarde las claves de lo que será la campaña de impulso comercial para afrontar una campaña de Navidad con garantías, según informa el consistorio a través de un comunicado. 

Presidida por el alcalde Carlos González, la reunión tuvo lugar ayer tarde en el Centro de Congresos, con la asistencia de los representantes de las diferentes asociaciones comerciales y los ediles de Comercio, Felip Sánchez, de Promoción Económica, Carles Molina, y de Movilidad Urbana, Esther Díaz.

Con carácter previo, el Consejo acordó que el comercio pueda abrir el lunes 2 de noviembre, festivo este año por ser domingo el Día de Todos los Santos. La resolución del Consell valenciano que decreta como festivo el 2 de noviembre viene hoy publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat, y la propuesta de apertura comercial para ese día será ratificada próximamente por la Junta Local de Gobierno del Consistorio ilicitano.

A partir de aquí, Ayuntamiento y sector comercial acordaron las iniciativas a llevar a cabo para que la campaña de Navidad sea, efectivamente, un reactivo para el comercio de proximidad. La primera medida tiene que ver con el urbanismo comercial, y en este sentido, el Ayuntamiento dio cuenta de los plazos para la apertura de la Corredera y la Plaza de Baix peatonalizadas. Los plazos se están cumpliendo a rajatabla y la Corredora estará terminada y abierta al peatón a partir del viernes, mientras que la Plaza de Baix mantiene su calendario para abrir a mediados de noviembre. Según el alcalde Carlos González, “el objetivo del Ayuntamiento y de las asociaciones de comerciantes es que, de cara a la campaña que comienza a finales de noviembre con el Black Friday, pueda estar toda la actuación en servicio para tener el centro normalizado y, de esta forma, favorecer la actividad comercial”.

El primer gran reto comercial será el “Black Friday”, viernes 27 de noviembre, y a partir de esta fecha comenzará el concurso de escaparatismo que la concejalía de Comercio va a poner en marcha con la intención de que la decoración navideña no esté únicamente en la calle, sino también, de manera especial, en los establecimientos comerciales, tal y como aseguró el edil de Comercio, Felip Sánchez. El concurso actuará de incentivo para sector con el fin de crear ambiente navideño, y a ello contribuirá también la iluminación navideña, que contará este año con más inversión y mayor número de calles. A la inversión de más de 60.000€ que va realizar la concejalía de Fiestas en iluminación navideña, se une en esta ocasión una inyección económica añadida de 38.000 euros de la concejalía de Comercio para aumentar el número de calles incluidas. Según manifestó el alcalde, “se va a ampliar sustancialmente el número de calles en las que se va a desarrollar esta actuación de alumbrado navideño, en el centro histórico y en los barrios, con la finalidad de que ésta sea una buena campaña de Navidad que contribuya a favorecer que los ilicitanos e ilicitanas vivan la calle y disfruten de los servicios que se prestan desde el comercio local”.

Para dar a conocer el atractivo comercial de Elche en estas Navidades, el Ayuntamiento pondrá en marcha una potente campaña de promoción, no sólo en los medios locales, sino también en los municipios colindantes, con el fin de que la ciudad ejerza como polo de atracción comercial en sus áreas de influencia natural. El alcalde aseguró que “vamos a desarrollar una intensa campaña de promoción publicitaria en el ámbito de nuestra ciudad y también en las ciudades de nuestro entorno, con el objeto de favorecer que Elche sea un punto de referencia comercial para los ilicitanos y para los municipios de nuestra área de influencia, porque queremos atraer consumidores de ese entorno comercial”.

Junto a todas estas iniciativas, el Ayuntamiento también pondrá en marcha actividades de animación callejera para incentivar la actividad comercial. Según el alcalde, “serán actividades compatibles con la situación sanitaria que vive la ciudad, una animación comercial que será un estímulo para la actividad del comercio, pero siempre en ese marco de precaución, prevención y cumplimiento de las normas sanitarias”.