La Coordinadora Escudo Infantil y los sindicatos de estudiantes BEA y FEU critican que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche solo conceda un plazo de 10 días a los alumnos para pagar la matrícula. Según estos colectivos la resolución se ha llevado a cavo sin contar con la comunidad universitaria y si enteraron cuando la universidad mandó un correo a todo el alumnado informando que concede un plazo de 10 días para abonar la matrícula del curso 2019-2020. 

Desde estas organizaciones denuncian que con estos plazos surgen varias problemáticas. En primer lugar indican que la UMH anunció que realizaba un retraso del pago de las matrículas hasta que se resolvieran las becas, "y a día de hoy tanto la beca de la Generalitat como la de la propia UMH se han resuelto de forma provisional". Por otro lado, entienden que en estos momentos de crisis sanitaria por el covid-19 "amplias capas de estudiantes y sus familias han quedado en una situación de vulnerabilidad arrastrada o producida por la reciente crisis económica, lo que provoca que muchas estudiantes no puedan hacer frente a este pago en el plazo requerido. Esta situación desembocará en que los sectores de la clase trabajadora queden fuera del sistema educativo imposibilitando su derecho recogido en el artículo 27 de la Constitución a recibir una educación pública y universal", alegan.

Por otro lado, aseguran que la resolución se ha llevado a cabo sin contar con la comunidad universitaria, "al no haber sido discutido ni ratificado en el claustro el desarrollo de la misma. Por todo esto expresamos nuestra absoluta discrepancia, nos posicionamos radicalmente en contra y llamamos al estudiantado a mostrar su descontento y defender sus derechos".