Las Cortes Valencianas han aprobado por unanimidad una propuesta sobre la protección de las mujeres lactantes como personas especialmente sensibles en la crisis del covid-19. La iniciativa surgió a raíz de la pandemia desde la asociación La Mama d'Elx y la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna y además ha contado con el apoyo de la Cátedra Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández.

Tras dos enmiendas se consiguió la unanimidad de los grupos parlamentarios para que se inste al Gobierno, desde el Consell, a garantizar a las madres lactantes que esta situación no les genere vulnerabilidad laboral y afiance el derecho en las actuales circunstancias a la adaptación de sus condiciones de trabajo.

El objetivo de la propuesta es garantizar que a las mujeres lactantes se les apliquen las medidas que les corresponde como personas a proteger y que se garantice así la posible conciliación de la vida personal y laboral, en especial en las circunstancias excepcionales relacionadas con el virus. Al mismo tiempo, se incide en continuar reforzando la lactancia como derecho reconocido y sin que suponga vulnerabilidad laboral para las mujeres.