El Ayuntamiento de Elche se va a hacer cargo de la mejora del estado de conservación de los huertos y la ruta del Palmeral, después de que el proyecto no haya obtenido fondos de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura para patrimonios Unesco al agotarse los fondos. Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido adjudicar con fondos propios la poda de los huertos y la mejora de todo el caminal de la Ruta del Palmeral histórico que parte desde el Centro de Salud del Raval hasta el Colegio El Palmeral. El edil Héctor Díez destacó «la importancia que tiene para el equipo de gobierno el Patrimonio de la Humanidad pese a quedar como primera suplente de las ayudas del Ministerio de Cultura, fruto de la falta de consignación presupuestaria».

Según dijo Héctor Díez «desde Cultura se valora que la actuación que el Ayuntamiento pretende realizar en la ruta del Palmeral es merecedora de 90.988 euros. Una cuantía que la ciudad recibiría en el caso de que algún Consistorio, de los 70 municipios que se han presentado, renunciase a las ayudas». «Este hecho pone de manifiesto que 470.000 para abordar el apoyo de conservación de los bienes de Patrimonio de la Humanidad en el Estado es insuficiente», señaló el edil.

Pese a ello Héctor Díez indicó que se realizarán labores de conservación independientemente de que la ciudad no reciba la ayuda y recordó que los huertos que conforman esta ruta son Hort del Sol, Hort de Pontos, Hort de Rogeta y el Hort de Baix.