La Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica del Hospital General Universitario de Elche, coordinada por la doctora Sofía Clar, tiene vacunará contra la gripe en sus domicilios a una treintena de niños con enfermedades crónicas pluripatológicas.

Además, al tratarse de pacientes complejos y de riesgo, los profesionales de la UHD Pediátrica vacunarán también a los adultos que conviven con los menores en casa: padres, hermanos, abuelos etc, para hacer más extensa la protección. Los 30 menores son pacientes de la Unidad y está ingresados de forma activa en ella (en sus domicilios) o en seguimiento crónico.

Prevención frente al VRS

Pero la vacuna de la gripe no es la única medicación que suministran los profesionales de la UHD pediátrica. En ese sentido, los profesionales con la colaboración de la enfermera del hospital de día de Neonatología, María Antonia Boil, también están proporcionando en sus instalaciones profilaxis preventiva contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, a bebés prematuros nacidos con menos de 34 semanas de gestación por ser especialmente vulnerables.

Esta medicación, que se suministra en 6 dosis, se ofrecía hasta ahora en la planta de Pediatría y Neonatología, la 6ª, pero como novedad este año, y siempre buscando incrementar la seguridad del paciente, especialmente en la época de pandemia del coronavirus, se traslada a la sede de la UHD Pediátrica que se encuentra en la planta baja del hospital y dispone de una sala de espera amplia y de áreas más espaciosas.

De esta forma se evita que los bebés y sus padres tengan que subir a la 6ª planta y así se acorta su estancia en el hospital, reduciendo los riesgos para los niños, sus familias y los profesionales. La UHD Pediátrica tiene citados 28 niños durante este mes y prevé ofrecer protección frente al VRS a un total de 60.

Por otro lado, los especialistas de la UHD Pediátrica colaboran en un ensayo clínico en el que se ofrece protección frente al VRS pero en una única dosis de medicación, y en el que pueden participar todos los bebés prematuros.

EsLa UCI Neonatal del Hospital General Universitario de Elche es de referencia para el sur de la provincia de Alicante, por ello, atiende a pacientes de otras áreas sanitarias.

Así, en muchas ocasiones al recibir el alta los bebés, si tienen vacunaciones o tratamientos pendientes, la enfermera de Neonatología, María Antonia Boil, llama y se coordina con otras áreas de salud para que los profesionales de la UHD se desplacen allí a vacunar o tratar a los menores en sus domicilios.

Bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección respiratoria causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en la que se inflaman los bronquios y los bronquiolos, que son los conductos más pequeños que llevan aire dentro del pulmón, lo que dificulta la respiración.

Los síntomas que presenta son los del resfriado común: congestión nasal, moqueo, y a veces fiebre peor pueden agravarse tras 3 ó 4 días apareciendo dificultad respiratoria, tos persistente y respiración ruidosa. Algunos niños pueden tener dificultad para alimentarse y pueden presentar atragantamiento porque sus bronquios están obstruidos por la inflamación.

Existen niños que son más vulnerables ante el VRS como los bebés prematuros, los niños con enfermedades congénitas, pulmonares o neuromusculares y con Síndrome de Down.

Actualmente no existe una vacuna aprobada oficialmente contra el VRS pero sí medicamentos, como el que suministran desde la UHD, especialmente diseñados para prevenir la enfermedad.

La pediatra Sofía Clar, responsable de la UHD Pediátrica explica que “La bronquiolitis origina gran demanda asistencial en Atención Primaria y en los servicios de urgencias, así como un elevado número de ingresos hospitalarios en niños pequeños e infecciones nosocomiales. El VRS es el agente causal de la patología y está implicado en 50-80% de los casos. Además, no sólo está implicado en la bronquiolitis, sino que también es frecuente en las neumonías en niños. Los pacientes de la UHD son especialmente vulnerables, es por ello que les proporcionamos prevención frente a este virus”.

UHD Pediátrica

El Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Elche amplió en mayo de 2017 su cartera de servicios con la puesta en marcha de una Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) Pediátrica.

El objetivo de la UHD Pediátrica es proporcionar a los menores la atención hospitalaria que precisan con todos los criterios de calidad y seguridad, pero sin necesidad de que sean hospitalizados. Con la puesta en marcha de la línea pediátrica en 2017 se proporcionó por primera vez atención a domicilio a la totalidad de la población, ya que el departamento cuenta desde hace casi 30 años con Unidad de Hospital a Domicilio para adultos que además fue pionera en toda la Comunidad Valenciana y referencia para muchas otras.

El perfil de los menores atendidos en la UHD Pediátrica ilicitana es el de niños con enfermedades neurológicas como parálisis cerebral; en cuidados paliativos oncológicos o no oncológicos; con necesidad de determinados cuidados de enfermería (nutrición parenteral, tratamientos intravenosos, trasfusiones…) etc.

Además, los pediatras y enfermeros de la unidad también atienden en sus domicilios a los neonatos que se han ido de alta precoz a las 24 horas de nacer, evitando así que los padres tengan que desplazarse al hospital a las 48 horas del parto para realizar un control de su hijo, según establece el protocolo.

Por otro lado, la UHD Pediátrica también atiende a pacientes crónicos complejos, dando asistencia en el hospital donde los ingresa cuando es necesario para después continuar con la asistencia en domicilio, con lo que se mantiene la continuidad asistencial. En ese sentido, hay una cama en la planta de Pediatría asignada a la Unidad.