El Ayuntamiento de Elche ha dado luz verde al derribo de una parte del edificio del Banco Peral. Ubicado en la calle Mare De Deu Desamparats, muy cerca de la Plaça de Baix, se encuentra este inmueble cerrado desde hace décadas a cal y canto, y en estado de ruina, que forma parte del Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento de Elche.

Es por este motivo, por lo que la licencia de derribo que aprobó ayer la junta de gobierno local solo contempla la destrucción de la parte interior del edificio, ya que los propietarios deben preservar elementos característicos como la fachada o la escalera del inmueble.

Hace apenas una año que el estado de ruina que presentaba el interior del edificio hizo necesario su apuntalamiento, para garantizar su seguridad. Ya entonces los dueños, que lo compraron en 2005, informaron de que su estado de conservación requería de una actuación a corto o medio plazo, y aseguraron a este diario que cuando adquirieron el edificio ya presentaba un avanzado estado de deterioro.

Ahora, con el primer paso, el que se quiere dar con el derribo, se abre un nuevo camino, ya que la intención de los dueños es reconstruirlo, respetando los elementos que según el catálogo municipal se deben proteger, y que son la fachada y la escalera.

Para proteger la fachada la obra de demolición deberá llevarse a cabo con métodos de apuntalamiento de fachada similares a los que se tuvieron que aplicar en el edificio de El Progreso. Es decir, según explicaron los propietarios a este diario, va a ser necesario hacer uso de vigas de arriba abajo y bloques de hormigón para que no sufra daños mientras se lleva a cabo la demolición de la zona interior.

Después llegará la obra de reconstrucción del interior del inmueble, donde se van a construir nuevas viviendas, que, una vez que se lleven a cabo, podrán contribuir a la revitalización del centro de la ciudad que tanto se anhela desde el Ayuntamiento.

De hecho, el portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, destacó ayer «el interés que se ha despertado durante los últimos meses por llevar a cabo proyectos de rehabilitación de edificios en el centro de la ciudad». Sin ir más lejos el edil cifró en media docena los proyectos urbanísticos que se han puesto en marcha y lo calificó como un «buen síntoma» para el futuro de la zona centro de la ciudad.