Hoy, 9 d’Octubre, día de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Elche celebra su tradicional acto conmemorativo para festejar esta efeméride. El alcalde de la ciudad, Carlos González, preside el acto institucional en el Gran Teatro.

– Hoy es un día especial para todos los valencianos, pero inmerso en un contexto difícil. ¿Qué sensaciones tiene como alcalde en un día como este?

Mi principal sensación es de solidaridad y afecto para las personas que han padecido daños, algunas veces irreparables, a consecuencia de la pandemia del Covid-19. También lo es de reconocimiento a los profesionales sanitarios, que están demostrando un gran compromiso y espíritu solidario, y a las fuerzas de seguridad del estado, policía local, responsables de la distribución alimentaria, profesores… que están demostrando una conducta ejemplar. Hoy es un día de conmemoración festiva, pero también de reconocimiento público a todos estos profesionales.

– Tradicionalmente, el discurso institucional del 9 d’Octubre ha servido para hacer un diagnóstico de la situación de la ciudad. ¿Cómo está afectando esta crisis a Elche?

Nadie podía imaginar con antelación este panorama. Nosotros lo que hicimos fue reaccionar con un plan de apoyo social a las familias. Fuimos conscientes de que, primero, teníamos que abordar las situaciones de emergencia social. A continuación, hemos puesto en marcha un plan de impulso económico dirigido principalmente a autónomos y pymes, y, al mismo tiempo, un plan de seguridad y protección de la salud para insistir en las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Elche no se encuentra en niveles de contagio alarmantes, pero sí nos preocupa la tendencia y el relajamiento social.

“Esta ciudad tiene un vigor y un espíritu emprendedor que le avala para salir reforzada de esta crisis”, Carlos González, alcalde de Elche

– ¿Qué mensaje desea transmitir a los ciudadanos en este contexto?

Un mensaje de optimismo y de confianza en el futuro. Esta ciudad tiene un vigor y un espíritu emprendedor que le avala para salir reforzada de esta crisis. Tenemos una hoja de ruta para ello y, juntos, lo haremos, pero necesitamos unidad y ser estrictos con el cumplimiento de las normas de protección.

– ¿De qué manera ha canalizado este año el Ayuntamiento la dimensión social del 9 de octubre?

Con la entrega de nuestros galardones más preciados a personas y colectivos: el Ram d’Or d’Elx que concedemos a Tudi Torró, miembro de la Academia de la Lengua Valenciana, y los galardonados con la Medalla de Plata del Bimilenario de la ciudad: el entrenador de fútbol José Rojo Martín «Pacheta»; la Cátedra Pere Ibarra de la UMH; el Club Balonmano Elche y sus jugadoras: «las Guerreras»; el Centro de Transfusiones de Sangre de la provincia; la presidenta de Amnistía Internacional en Elche, Mª Dolores Bouvard, y el bar Casa Villalobos. Esta es nuestra manera de reconocer, cada 9 de Octubre, los valores que nos identifican como comunidad, y, con ello, aportamos una dimensión social a nuestra celebración.