Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La población de las pedanías de Elche registra un aumento del 10% en la última década

El Camp d'Elx roza los 45.000 habitantes después de sumar 1.200 personas entre 2019 y 2020 - La variedad de la oferta inmobiliaria y la cercanía a los servicios, causas para apostar por zonas rurales

Vecinos en el núcleo urbano de El Altet, en imagen de archivo, que es la pedanía de Elche que más ha crecido en número de habitantes durante la última década.

Las pedanías de Elche siguen ganando habitantes cada año. Tanto que en este 2020 las zonas rurales casi rozan la cifra de 45.000 habitantes al llegar, según el padrón de habitantes del Ayuntamiento ilicitano, a los 44.929 habitantes. En el último año la población de las pedanías de Elche ha ganado 1.200 vecinos, lo que ha supuesto un incremento del 2,6% anual.

Los expertos en demografía destacan que el municipio conserva esta tendencia al alza en las pedanías desde el año 1991. El director del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante (UA), José Antonio Larrosa, explica que «en 1991 se cambió la curva, y las pedanías dejaron de perder población para ganar un poco cada año». Desde entonces la tendencia al alza ha seguido estable.

De hecho, desde el año 1991, según los datos del padrón municipal, las zonas rurales de Elche solo han registrado un descenso de la población en una ocasión. Fue entre 2010 y 2011 cuando se pasó de 40.035 vecinos a 40.025, es decir, una pérdida mínima de 10 personas en un año, que se vincula al descenso general de población que sufrió la ciudad como consecuencia de la marcha de inmigrantes que regresaron a sus lugares de origen a raíz de la crisis económica que el país experimentó durante los años anteriores.

No obstante, esta pérdida de habitantes se consideró insignificante, y ello se refleja al ver la evolución del resto de años, cuando el incremento de población ha sido más notable. De hecho, entre 2011 y 2020 la población de las pedanías ilicitanas ha ganado un total de 4.504 vecinos, y el incremento más significativo se ha registrado durante el último año con una suma de 1.200 habitantes, que prefieren vivir en las zonas rurales y en la costa.

Para José Antonio Larrosa Elche tiene unas circunstancias especiales. Mientras en otras grandes ciudades la población tiende a marcharse a localidades colindantes, en Elche se apuesta por los núcleos de las pedanías y las zonas rurales. Esto se debe, apunta el experto en Geografía Humana, «a la extensión del término municipal que rodea a la ciudad, que ofrece una amplia variedad de posibilidades, a la hora de escoger entre una residencia en el campo, zonas urbanizadas con chalet o bungalows, o el litoral».

Por este motivo, añade el experto, «es más frecuente que los habitantes de la ciudad acaben escogiendo irse a una pedanía que a otras localidades limítrofes». Aunque admite que sí que se han dado casos durante los últimos años de ilicitanos que se han trasladado a vivir a zonas de municipios colindantes, como Aspe o Crevillent.

«Al final los ciudadanos buscan entre una oferta variada y cercana a la ciudad y a sus centros de trabajo», ya estén en la ciudad y en áreas industriales, como puede ser la de Elche Parque Empresarial. De hecho, el crecimiento de Elche Parque Empresarial se considera un factor clave para entender una parte del crecimiento que han experimentado durante los últimos años pedanías con casco urbano como Torrellano o El Altet, que acogen a trabajadores del área empresarial ilicitana.

EL ALTET, TORRELLANO Y ARENALES SON LAS QUE MÁS CRECEN


Tres núcleos rurales aportan la mitad de los residentes que ha ganado el campo ilicitano desde el año 2010


Las pedanías de Elche que más habitantes han ganado durante la última década son El Altet, Torrellano y Arenales. Entre estas tres zonas suman un total de 16.235 vecinos, y en los últimos diez años han ganado 2.497, que es la mitad de lo que han aumentado las pedanías durante este periodo, según el padrón de habitantes del Ayuntamiento de Elche.

La pedanía más poblada de Elche es Torrellano. Su cercanía al Parque Empresarial se antoja un factor muy importante, así como el desarrollo de su núcleo urbano. En Torrellano hay censados un total de 7.933 personas, que son 900 más que hace una década. En el último año el padrón de Torrellano sumó 254 habitantes.

Le sigue en volumen de población El Altet, con un total de 5.928 personas. Esta zona ha ganado un millar de habitantes durante los últimos diez años, y el crecimiento de población ha ido parejo a la demanda de más servicios al Ayuntamiento de Elche. De hecho, se está trabajando en un proyecto para ampliar las instalaciones del colegio de la pedanía, ya que el incremento de población se está traduciendo en un aumento de demanda de plazas educativas.

La tercera pedanía con mayor crecimiento del padrón en una década es Arenales del Sol, que ha sumado 600 personas, y cuenta ahora con 2.374 vecinos.

No obstante, Arenales no es la tercera pedanía más poblada. Es la de Las Bayas (3.076), y le siguen La Hoya (2.929) y Altabix (2.727). La zona rural con menos habitantes de Elche es Las Vallongas con 777 vecinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats