El proyecto de Reforma Integral del Hospital General de Elche será una realidad, previsiblemente, en el verano de 2023. Así lo confirman a este diario desde la dirección del centro sanitario, ya que pese a que el nuevo bloque quirúrgico supondrá una inversión de 11,4 millones de euros en los próximos tres años, más que la inversión en el centro ilicitano en toda la legislatura anterior, Sanidad continuará de forma paralela con la intención de reformar una planta cada año. Y lo hará como viene siendo habitual, aprovechando los meses de verano, donde desciende drásticamente la actividad hospitalaria debido al periodo vacacional. Tras la inauguración hace tan solo unas semanas de la última planta reformada, la primera, tan solo quedan por rehabilitar las tres últimas, la sexta, la séptima y la octava. Así, el hospital está ya prácticamente reformado, pues se ha actuado desde el primer sótano, donde se ubica Radiología, Laboratorios y Urgencias, la planta baja (entrada, vestíbulo y admisión) y cinco plantas del hospital.

Solo quedan por rehabilitar la sexta, la séptima y la octava. En el caso de la sexta, se trata de una planta completa, con dos hemiplantas (una a derecha y otra a la izquierda), mientras que en el caso de las dos últimas hay tan solo una hemiplanta, por lo que a nivel presupuestario, en la práctica, es como si quedasen dos plantas completas. Las obras en cada una de ellas han supuesto una media de más de 300.000 euros, pues no se trata tan solo de un lavado de cara, sino que se han sustituido techos, se han habilitado duchas individuales en las hemiplantas en las que había duchas compartidas para todos los pacientes, se ha cambiado la instalación eléctrica e hidráulica y se han sustituido los mecanismos de control de Enfermería, entre otras muchas cuestiones.

La primera planta, reformada este verano. antonio amorós

Así, si todo va bien, las obras en la última planta que se reforme concluirán en el verano de 2023. Desde la dirección del hospital ya confirmaron a este diario que el próximo verano se procederá a reformar una de las tres plantas que quedan, y la previsión pasa por seguir esta estela cada año. En esa fecha, además, deberán concluir las obras del nuevo bloque quirúrgico, que, con una inversión de 11,4 millones, supondrá la creación de 12 quirófanos nuevos, más grandes y mejor equipados, aumentando el número desde las ocho estancias para intervenciones con las que se cuenta actualmente. El centro ha creado un grupo de trabajo para estudiar de manera multidisciplinar las posibles mejoras e implementación de nuevos servicios aprovechando la liberación de espacio que supondrá el traslado de los quirófanos actuales al nuevo edificio, si bien esa remodelación se realizaría a posteriori, una vez inaugurado el nuevo edificio, para no romper con la actividad quirúrgica en el hospital. Travalón

Otra de las inversiones a futuro pendientes de la Conselleria en el departamento de salud pasa por la construcción del nuevo centro de salud en el barrio de Travalón. Su construcción va para largo, pero desde la dirección del hospital esperan que antes de que acabe esta legislatura se licite el proyecto y la dirección de obra.

El hospital se encuentra en plena transformación desde hace casi cinco años. De hecho, y pese a la situación sanitaria actual, este año se han destinado 6,2 millones de euros a equipamientos y obras. En este momento, se está procediendo al cambio en los ascensores del edificio principal por elevadores de nueva generación, con una inversión de 1,1 millones de euros. También se han introducido mejoras en el área de Cardiología, con una nueva sala de Hemodinámica con equipamiento de última tecnología y remodelación de la sala, donde se ha invertido otro millón.

Una transformación que supera los 30 millones de euros

Desde 2016, se han destinado 18 millones, a los que se sumarán otros trece más hasta el verano de 2023

La reforma integral del Hospital General de Elche habrá costado cerca de 25 millones de euros cuando sea una realidad en el verano de 2023. Desde que se impulsó su puesta en marcha en 2016 y hasta 2019 se invirtieron 11.979.423 euros, a los que se suman los 6,2 millones invertidos este año en equipamiento y obras. 

A estas cifras hay que sumarle los 11,4 millones que costará el nuevo bloque quirúrgico, y los importes de reforma de cada una de las tres plantan que quedan pendientes. Hasta ahora, además de la rehabilitación de las plantas de la primera a la quinta y los sótanos, se ha reformado por completo en área de Urgencias (2,2 millones), la entrada y el vestíbulo (138.401 euros), se ha reubicado el área de Litotricia y Suelo Pélvico (350.000 euros) se ha instalado el TAC donado por la Fundación Amancio Ortega (524.837,50 euros) o se ha creado el PAS de Altabix, operativo desde abril de 2017 (303.559 euros. 

Además, se ha invertido 1.757.786,71 euros en equipamiento desde 2016 a 2019, con la incorporación de un neuronavegador para neurocirugía, respiradores, ecógrafos, microscopios, cabeceros, camas, mobiliario general y clínico, cajas de cirugía para varias especialidades, instrumental para quirófano, comunicación enfermera-paciente, etcétera. Fuera del hospital se han reformado los consultorios de Torrellano, La Marina y Gran Alacant en colaboración con los ayuntamientos del departamento. 

También se han rehabilitado las Urgencias del centro de salud de Santa Pola y se ha reformado toda la zona de Radiología de San Fermín. En cuanto a Atención Primaria, también se creó el Punto de Atención Continuada (PAC) del C.S. del Altet que presta servicio en verano las 24 horas.