Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche contratará en 2021 a una empresa para podar palmeras y frenar la caída de dátiles a la vía pública

El Ayuntamiento externalizará el servicio como solución para reforzar a los palmereros municipales, que son insuficientes para mantener 16.000 ejemplares

Un vecino pasando por una zona llena de dátiles la semana pasada.

Cada otoño se repite la misma estampa en algunas calles de Elche, que se llenan de dátiles, que se pisan y manchan la vía pública, además de generar molestias entre los viandantes que tienen que sortearlos. No se trata de un problema nuevo en Elche, pero este año se ha visto agravado por el retraso en la poda que acumulan las brigadas municipales de palmereros, después de haber estado prestando servicios mínimos durante 70 días, entre marzo y junio, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Para evitar que esta situación se vuelva a repetir, y teniendo en cuenta que la brigada de palmereros municipales se considera insuficiente para podar todas las palmeras de la vía pública, el Ayuntamiento tiene previsto externalizar el próximo año parte de este servicio, y contratar a una empresa para que ayude a podar las palmeras en la fecha adecuada, y que cuando llegue el otoño no se vuelvan a llenar las calles de dátiles.

Los trabajos se deben realizar entre marzo y junio para evitar que los frutos manchen las calles en octubre

decoration

El edil de Modernización del Espacio Público, Servicios Municipales y Mantenimiento, Héctor Díez, admitió que «este año, como consecuencia del periodo en el que las brigadas de parques y jardines solo pudieron prestar los servicios mínimos, el problema se ha agravado, por lo que la actuación de los operarios está priorizando las plazas y aceras, donde pueden generar mayor molestia a los vecinos».

Elche cuenta con un censo de 16.000 palmeras en la vía pública, que son sobre las que se debe actuar en lo que en el Ayuntamiento se conoce como la campaña del dátil. Los expertos apuntan que para que los frutos de la palmera no supongan una molestia en otoño los plantas deben ser podadas entre los meses de marzo y julio. Héctor Díez explicó que «si se hace antes cuando llegue el calor es muy probable que la palmera vuelva a brotar», con lo que la poda temprana no sería una solución a este problema endémico de la ciudad de Elche.

A este problema se suma el de la falta de palmereros entre la plantilla municipal. El edil Héctor Díez indicó que «en las brigadas municipales solo contamos con 8 palmereros, y durante los meses de verano se redujo la cifra por el periodo de vacaciones y libranzas», con lo que la atención a las palmeras en la vía pública se ha retrasado más.

No obstante, para atender esta problemática, el Ayuntamiento reforzó el servicio a finales del verano. Concretamente, según dijo Héctor Díez, «desde el mes de agosto se ha reforzado el servicio de poda de palmeras en la vía pública por las tardes, con la intención de actuar en las zonas escolares y en sus alrededores, para que no supusieran un problema a la hora de afrontar el regreso de los alumnos a las aulas».

Así y todo, y teniendo en cuenta que en la vía pública las palmeras se deben de podar con cesta, es fácil pasar por zonas de la ciudad que cuentan con una manta de dátiles en el suelo. Era el caso esta semana pasada de las inmediaciones de la Estación de Autobuses de Elche, donde la brigada municipal ha tenido que emplearse a fondo para tratar de podar todas las palmeras. En las labores de limpieza también está colaborando el servicio de limpieza de Urbaser.

Para revertir esta situación el año que viene, la intención del equipo de gobierno es externalizar una parte del servicio de poda de palmeras de la vía pública. Héctor Díez explicó que se contratará a una empresa externa para que apoye a las brigadas municipales entre los meses de marzo y junio, que es la época ideal para actuar sobre las palmeras y evitar que cuando llegue el mes de octubre los ramazos desprendan los dátiles que se caen al suelo y ensucian la vía pública.

Antecedentes

No será la primera ocasión en la que el Ayuntamiento de Elche echa manos de brigadas externas para actuar sobre ejemplares del Palmeral. Ya lo ha hecho para podar palmeras en el Parque Municipal, considerado una de las joyas del Palmeral ilicitano, y también lo va a hacer ahora para actuar en algunos huertos históricos por los que transcurre la ruta del palmeral. Concretamente, se va a contratar a una empresa privada para podar palmeras del Hort del Sol, Hort de Pontos, Hort de Rogeta y el Hort de Baix.

Cs pide más plantilla: «No es un problema nuevo»

Ciudadanos Elche se ha hecho eco de varias quejas vecinales por la suciedad que producen los dátiles que caen al suelo. La portavoz de Cs, Eva Crisol, aseguró que «no se trata de un problema nuevo», y dijo que lo vienen advirtiendo todos los años «sin que tomen medidas». Por este motivo, desde la filas de Ciudadanos insistieron en la necesidad de ampliar la plantilla de palmereros municipales para dar solución definitiva a este problema de Elche. J. A. M. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats