Defensores de la figura del poeta oriolano Miguel Hernández han iniciado una recogida de firmas y de adhesiones por toda la provincia para que el aeropuerto Alicante-Elche lleve el nombre del literato. El objetivo de la iniciativa, explican, es ensalzar su figura y facilitar un nuevo reconocimiento que traspasaría fronteras, en este caso, turísticas. Las firmas se presentarán en la Subdelegación del Gobierno. Los promotores, entre los que se encuentra Joan Pamies, tratan de abrir de este modo un debate a nivel social en la primera fase de este proyecto.

En la iniciativa se plantea mantener la nomenclatura actual para no generar malestar si se planteara eliminando el nombre de las dos ciudades. «En Estadios Unidos hay aeropuertos que llevan el nombre de personas ilustres, por lo que creemos que es una oportunidad para dar lugar al poeta y que represente a toda la provincia», aseguran desde la organización de este movimiento, coordinado por Julio Ríos.

¿Te gustaría que el aeropuerto de Alicante-Elche se llamara Miguel Hernández?

  • 1545
  • 929

No es la primera vez que se propone que el aeropuerto lleve el nombre de Miguel Hernández. Ya en 2013 Esquerra Unida lo puso sobre la mesa cuando Aena admitió la propuesta del Ayuntamiento de Elche para que el recinto aeroportuario incluyera el nombre de la ciudad ya que está en su término municipal; en concreto, en la partida de El Altet. La propuesta de entonces era que el poeta fuera la única nomenclatura del aeropuerto, mientras que ahora lo que se plantea es ampliarla.

En los próximos días los promotores y colectivos culturales que plantean la iniciativa lanzarán una propuesta con el fin de poder recopilar firmas a través de WhatsApp, por lo que esperan tener una importante repercusión en las redes sociales. El objetivo pasa por convertir esta petición en un movimiento ciudadano y llegar al mayor número posible de colectivos con el objetio de poner en valor el legado del poeta oriolano, ahora en tierras de Jaen tras su venta por la familia a aquella Diputación.

El último cambio de nombre del aeropuerto tuvo lugar en julio de 2013. A partir de esa fecha se sustituyó toda la cartelería, tanto en el interior del aeropuerto como en el exterior, para incluir el nombre de Elche en él. No obstante a día de hoy, en los billetes y gestores de reservas continúa apareciendo únicamente las siglas ALC, en referencia a Alicante, debido a la necesidad de economizar esta nomenclatura, si bien el objetivo de aquella propuesta era ganar visibilidad para Elche.

Reivindican una calle para Josefina Manresa en Orihuela

Los promotores de la recogida de firmas para que el aeropuerto de Alicante-Elche incluya el nombre de Miguel Hernández reivindicaron ayer una calle para Josefina Manresa, la esposa del poeta, en su ciudad natal, Orihuela. Una reivindicación que arrastran desde hace años y que «solo requiere que haya voluntad política. En Elche se consiguió hablando con el que fue alcalde Diego Maciá. Pensamos que es necesario ese reconocimiento a todo lo que rodea a Miguel Hernández, máxime en la ciudad que los vio crecer», explica Joan Pamies». I. J. I.