El consejo de administración de Aigües d'Elx ha dado luz verde a un total de seis actuaciones por valor de 7.603.704 euros. “Actuaciones que, dada la actual situación socioeconómica, suponen un revulsivo para la ciudad y son una oportunidad para que muchas empresas, tanto locales como del entorno, puedan presentase a prestar los servicios, a suministrar o ejecutar las obras”, ha apuntado el concejal de Aguas, Héctor Díez.

El primero de los contratos es por valor de 6,3 millones de euros y corresponde al suministro por lotes de material hidráulico, instrumentación, telemando, EPIs y vestuario. El segundo, por 524.172 euros corresponde al servicio de mantenimiento electromecánico de agua potable, alcantarillado, EDArs y fuentes. El tercero corresponde al suministro de material eléctrico para trabajos de mantenimiento por valor de 111.800 euros. El cuarto, por 110.784 euros es para el suministro de material de ferretería para trabajos de mantenimiento. El quinto corresponde al servicio de mantenimiento preventivo de las centífrugas de EDARs (223.413 euros) y el sexto se refiere a la obra del colector de pluviales en la carretera de Santa Pola que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

El proyecto de conexión del colector de pluviales de la carretera de Santa Pola consiste en una actuación de mejora de las infraestructuras que se encuentran entre la rotonda del barrio de San Antón y la nueva rotonda de la EL-20 con la carretera de Santa Pola. Héctor Díez ha explicado Díez que “se construye un nuevo colector de 288 metros lineales que transcurrirán por la derecha de la calzada en sentido Santa Pola y que tiene el fin de reducir las inundaciones en los accesos a la ciudad desde la avenida de Santa Pola y, al mismo tiempo, el de canalizar todas las aguas que actualmente van al barrio de San Antón. Adicionalmente se aprovechará la actuación en el barrio San Antón para prolongar el carril bici de la circunvalación EL-20 hasta el acceso a la ciudad”.

En este sentido el gerente de Aigües d'Elx, Javier Prieto, ha indicado que esta actuación se enmarca en un conjunto de obras destinadas a mejorar el sistema de pluviales de Altabix, Palmerales, Ciudad Jardín. Con las dos obras que finalizaron, el colector de la EL- 20 y el de Fra Pere Balaguer, se lograba desplazar las aguas de lluvia de esa zona, que de forma natural irían a parar al barranco de San Antón, hacia el río Vinalopó a través del gran colector que instaló el ministerio bajo la EL-20.

“Desde Aigües hemos hecho grandes colectores en cuatro fases y la obra que ahora licitamos es el culmen de esas actuaciones, ya que va a permitir reducir los problemas que generaban las aguas que corrían por encima de la carretera y que de alguna forma llegaban a la carretera de Santa Pola generando problemas en el cruce de la Venta Durá”, ha explicado Javier Prieto quien ha mencionado que aunque esta obra mejorar la situación en esa zona, “al margen de ello estamos trabajando con la Confederación para dar una solución global al barranco de San Antón”.

Prieto ha indicado que el plazo de ejecución de estas obras se estima en ocho semanas y los trabajos no supondrán grandes problemas para la circulación.