Elche contará en pocos meses con el Centro Mujer 24 Horas para prestar atención especializada durante todos los días de la semana a mujeres víctima de violencia de género. Así lo anunció el concejal de Igualdad, Mariano Valera, que informó que «el servicio de atención integral a la mujer atendió durante el estado de alarma a un total de 376 víctimas de violencia de género, de las cuales 141 han sido nuevos casos».

Para los expertos llama la atención el aumento de casos durante los meses de confinamiento en los que, según la estadística, se registraron dos casos nuevos cada día, que se sumaban a las mujeres que ya recibían atención anteriormente y que durante el estado de alarma también pidieron ayuda a los servicios especializados.

Por este motivo se considera importante que empiece a funcionar el Centro Mujer 24 Horas de Elche, que será el quinto que se pondrá en marcha en la provincia de Alicante, y supondrá ampliar significativa el número de profesionales dedicados a prestar apoyo a las víctimas de violencia de género y a sus familias. Mariano Valera explicó que «el centro contará con una plantilla de 17 personas entre psicólogos, trabajadores sociales, psicoterapeutas, pedagogos y administrativos». Además, el servicio se prestará los siete días de la semana durante 14 horas diarias.

En la actualidad la Casa de la Dona presta servicio de lunes a viernes por las mañanas, por lo que la apertura del Centro Mujer 24 Horas significará un aumento importante de la atención a las víctimas de violencia de género de Elche y del resto de localidades de la comarca.

Este tema se abordó recientemente en el Consejo de Mujeres y por la Igualdad de Género, donde se presentó el II Plan Municipal de Igualdad dirigido a la ciudadanía. Según explicó Valera, «esta iniciativa se encuentra en fase de revisión por parte del consejo, donde sus representantes remitirán a la comisión las sugerencias finales para poder desarrollarlo y aprobarlo en la Junta de Gobierno Local».

En el consejo también se dio cuenta de la contratación de tres nuevas promotoras de igualdad, recientemente incorporadas a la plantilla de Casa de la Dona. La intención, según explicó ayer Valera, es que «Casa de la Dona cambie de ubicación y se instale junto al Centro Mujer 24 Horas en el centro social de Altabix-Universidad con la finalidad de ser un centro de referencia de igualdad de Elche y comarca». El edil añadió que «se está preparando el espacio físico para que, como muy tarde a principios de enero, se ponga en funcionamiento».

En el consejo de igualdad también se comunicaron todas las actividades relacionadas con el último cuatrimestre del año. Entre ellas, Valera subrayó la próxima entrega del galardón sello empresa conciliadora 2020 que se celebrará a final de año. Otra de las actividades será del 19 al 25 de octubre con la Semana de las Escritoras, y, por último, se informó sobre las jornadas contra la violencia de género que este año giran en torno al 25 de noviembre y versarán sobre la mujer y la discapacidad.