El Servicio de Atención Integral a la Mujer atendió durante el estado de alarma a un total de 376 víctimas de violencia de género, de las cuales 141 han sido nuevos casos. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Igualdad Mariano Valera, tras presidir el pasado miércoles, 7 de octubre, el primer Consejo de Mujeres y por la Igualdad de Género.

Durante la reunión se presentó el II Plan Municipal de Igualdad dirigido a la ciudadanía. Según ha explicado Valera, “esta iniciativa se encuentra en fase de revisión por parte del Consejo, donde sus representantes remitirán a la comisión las sugerencias finales para poder desarrollarlo y aprobarlo en la Junta de Gobierno Local”.

Por otra parte, el edil ha señalado que uno de los colectivos más vulnerables durante la crisis del Covid ha sido el de las mujeres prostituidas, a las que se les atendió a través del colectivo Hiparkia con el fin de cubrir sus necesidades básicas. Además, "también se informó de las numerosas campañas de concienciación e información que se desarrollaron y fueron dirigidas a las víctimas de violencia de género, otro de los grandes colectivos afectados”, ha declarado Valera, quien ha destacado el gran esfuerzo que se ha hecho por aumentar el personal para atender a este colectivo, informa el Consistorio a través de un comunicado.

En el consejo también se dio cuenta de la contratación de tres nuevas promotoras de Igualdad, recientemente incorporadas a la plantilla de Casa de la Dona. La intención según ha destacado Valera es que “Casa de la Dona cambie de ubicación y se instale junto al Centro Mujer 24 horas en Altabix Universidad con la finalidad de ser un centro de referencia de Igualdad de Elche y Comarca”. El edil ha recalcado que “se está preparando el espacio físico para que como muy tarde a principios de enero se ponga en funcionamiento”.

En este mismo Consejo también se comunicaron todas las actividades relacionadas con el último cuatrimestre. Entre ellas, Valera ha subrayado la próxima entrega del galardón sello empresa conciliadora 2020 que se celebrará a final de año. Otra de las actividades será del 19 al 25 de octubre con la Semana de las Escritoras, que en breve se presentará la programación y, por último, se informó sobre las jornadas contra la violencia de género que este año giran en torno al 25 de noviembre y versarán sobre la mujer y la discapacidad.

El concejal aprovechó esta reunión para informar también de que 12 entidades de la ciudad se han presentado a las subvenciones de igualdad de este año 2020.