El juzgado de lo contencioso administrativo de Elche ha condenado al Ayuntamiento de Elche por impedir el acceso de la oposición al informe jurídico sobre el contrato del Mercado Central que elaboró el despacho de abogados Cuatrecasas. La jueza ha estimado el recurso que presentó el portavoz del PP, Pablo Villanueva, condenando al Ayuntamiento a permitir el acceso al informe jurídico, que ya se hizo público en junio. También le impone las costas por valor de 575 euros.

Concretamente, la jueza expone en la sentencia que el Ayuntamiento de Elche, al negar al PP el acceso al informe jurídico sobre el mercado, que solicitó formalmente en varias ocasiones, ha vulnerado «el derecho fundamental de participación de la parte demandante, reconocido como Derecho Fundamental en el artículo 23.1 de la Constitución Española», que dice que «los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal».

Además, la sentencia se hace eco de la existencia de la comisión municipal de seguimiento del proyecto del Mercado Central, y dice que «de nada sirve tal comisión si en el seno de la misma no se deposita y se trata todo lo concerniente al proyecto, mal seguimiento se haría ante tal falta de transparencia».

El fallo judicial obliga al consistorio a entregar el documento, que ya hizo público en junio, y pagar las costas de 575 euros

La sentencia la hizo pública el vicesecretario del PP, Sergio Rodríguez, que dijo que «la justicia ha condenado al alcalde Carlos González por vulnerar los derechos del Partido Popular». El popular lamentó que «una vez más, el tiempo nos dé la razón, desde que comenzó esta legislatura, venimos denunciando como de manera sistemática el equipo de gobierno vulnera nuestros derechos como oposición, en un intento de evitar que realicemos nuestro papel fiscalizador. Un gobierno que está más pendiente de intentar amordazar a la oposición que de gobernar la ciudad».

Para Sergio Rodríguez, «González ha intentado dar un golpe al funcionamiento democrático de esta ciudad, saltándose el Estado de Derecho, haciendo un uso partidista de todos los órganos del Ayuntamiento y queriendo hacer de la institución su cortijo personal». Rodríguez aseveró que «el hábito no hace al monje y por mucho que repita González de que este Ayuntamiento es transparente, no es la realidad, y así lo ha confirmado la justicia».

El popular también quiso lanzar la siguiente reflexión al equipo de gobierno: «¿Hasta cuándo van a seguir mirando hacia otro lado? ¿Para qué sirve una Concejalía de Transparencia? y en especial a sus socios de gobierno. Señores de Compromís forman ustedes parte de un gobierno municipal condenado por vulnerar los derechos fundamentales de la oposición. ¿Van a seguir callados a cambio de un sueldo? ¿Así pretendían regenerar la política? ¿Callando?».

Tras hacerse pública la sentencia, contra la que cabe recurso, el PP pidió el cese de Carlos González como presidente de Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, aseguraron que adjuntarán la sentencia con una carta dirigida al presidente de la FEMP, Abel Caballero, a la Conselleria de Transparencia, y a la agrupación socialista ilicitana para que tengan constancia de ella.

El equipo de gobierno resta importancia al fallo

El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, restó ayer importancia a la sentencia, y recordó que «ya hicimos público el informe», a la vez que añadió que «anteriormente no se hizo con la intención de proteger el interés público en favor del Ayuntamiento de Elche, ante una posible causa judicial, si Aparcisa decide acudir a los juzgados». Díez dijo, además, que el alcalde tomó la decisión de preservar el contenido del documento tras obtener una informe favorable del secretario.