La concejala de Gestión Tributaria y Financiera de Elche, Patricia Macià, informó ayer que el Ayuntamiento ha atendido la totalidad de las solicitudes recibidas para las ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como para las ayudas al alquiler de locales. «Desde el Equipo de Gobierno, conscientes de las dificultades que están atravesando muchas familias como consecuencia de la crisis generada por la pandemia, hemos hecho este año un importante esfuerzo para incrementar las ayudas a las personas que peor lo están pasando. En esta línea decidimos incrementar en 400.000 euros la partida destinada a ayudas al pago del IBI hasta alcanzar 1,4 millones, algo que nos ha permitido atender la totalidad de las solicitudes presentadas que cumplían los requisitos. De hecho, hemos presupuestado más dinero de las solicitudes recibidas, por lo que el sobrante se va a destinar a gastos derivadas de las medidas de seguridad que se han implementado para el control de la pandemia». En la misma línea, desde el Ayuntamiento se han atendido todas las peticiones en regla presentadas para las ayudas al pago del alquiler para establecimientos, «Elx-Tabliment».

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Elche ha destinado en lo que va de ejercicio cerca de 10 millones de euros a las acciones derivadas de crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de la Covid-19.

Críticas

Por su parte, el Partido Popular de Elche acusó al equipo de gobierno de recortar en ayudas sociales como el pago del IBI, ayudas al sector del Comercio y la Hostelería así como ayudas para emprendedores. El portavoz adjunto grupo popular, José Navarro declara que «después de realizar una modificación presupuestaria para luchar contra las terribles consecuencias económicas de la pandemia y obtener todo nuestro apoyo observamos como, después de 6 meses, las recortan sin pudor alguno». Los populares critican que «el recorte se ha hecho por la puerta de atrás».

Navarro señaló que «de los 400.000 euros que aprobamos aumentar en una modificación de abril para el pago del IBI se recortan 200.000 euros, de los 632.597 euros de ayudas a la hostelería y comercio recortan 300.000 euros, además de otras por importe de 333.000 euros para emprendedores. 830.000 euros en total». Desde el PP reprocharon que este movimiento del ejecutivo puede auspiciar «la muerte de un sector (la hostelería) que necesita todo el apoyo de las administraciones». Critican, además, que se haga esta modificación «mientras mantienen intactas sus partidas del Plan Centro, de carriles bici o destinan partidas para pintar sus propias oficinas».

Suspenden los actos del patrón de los zapateros

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana y el presidente de la Asociación de Amigos de San Crispín, Juan Manzano han acordado la suspensión de la tradicional romería y mercadillo de San Crispín, patrón de la Industria Zapatera, inicialmente prevista para el día 25 de octubre. Esta decisión está basada en la actual situación sanitaria y tiene como finalidad evitar grandes confluencias de personas y, como consecuencia, frenar la expansión del COVID-19.

Mariola Galiana destacó ayer que «la festividad de San Crispín cuenta con la participación de miles de ilicitanas e ilicitanos, tanto en la romería como en el mercadillo que cada año se celebra en los alrededores de la ermita del santo. Por ello, para evitar esa aglomeración de personas, hemos decidido suspender estos actos». La concejala ha agradecido el acto de responsabilidad por parte de la entidad.