La Rotonda del Parque Municipal contará con un nuevo aspecto antes de que finalice el año. Uno de los principales recintos culturales de Elche, ubicado en el corazón del Palmeral, será sometido a un lavado de cara que es necesario para ofrecer una nueva distribución de sus espacios interiores que actualice y mejore el diseño que se hizo hace cerca de cuatro décadas. La reforma, que ejecutará la Concejalía de Cultura, permitirá hacer mejoras, entre las que destacan los camerinos más amplios y que contarán con ducha, un nuevo y único almacén, que supondrá una ampliación del espacio actual, o los dos despachos con los que contará la Rotonda, uno para uso municipal y otro para las compañías que actúen. La intervención no concluye ahí, ya que también incluye cambio de suelos del escenario, de sanitarios o de carpintería.

Imágenes de archivo de actos y conciertos celebrados en la Rotonda del Parque Municipal. MATÍAS SEGARRA

«Pretendemos que el recinto sea un espacio más habitable», avanza la responsable del área de Cultura, Marga Antón, quien también explica que otro de los grandes objetivos que se persigue con esta obra es mejorar las condiciones de la Rotonda para que gane enteros como una alternativa al aire libre para acoger actos institucionales. En este contexto está muy presente la pandemia, tanto por la mayor seguridad que pueden ofrecer los actos en exteriores como por una cuestión de aforo. Con la reducción que se ha tenido que forzar por el covid-19 y hasta que la situación sanitaria no ofrezca más garantías, el aforo del Gran Teatro se queda en 350 personas, mientras que el recinto del Parque Municipal cuenta con capacidad para acoger a 2.000 espectadores, y aplicando las medidas de seguridad puede dar cabida a cerca de un millar de personas.

La intervención está previsto que comience en noviembre y, según el plazo de ejecución fijado, deberá concluir antes de que finalice el año. Para ello se va a realizar una inversión desde las arcas municipales que ronda los 50.000 euros. «Queremos acabar con muchas de las carencias que presenta la Rotonda porque su espacio se puede aprovechar mucho mejor. Hace años que el recinto fue construido y se nota el paso del tiempo», añade Antón.

La partida de adecuación y mejora del espacio en el Parque Municipal se ha destinado para paliar las carencias que presenta actualmente uno de los escenarios culturales más bonitos y transitados de Elche y que ofrezca un mejor aspecto en sus accesos, tanto al público como a los artistas. La pandemia ha retrasado el comienzo de unas obras que contaban con una partida para este año y que, por este motivo, se va a ejecutar antes de que finalice 2020, aunque el propósito de la concejalía es seguir con las mejoras el próximo año.

Atendiendo a los artistas que estaba previsto que actuaran este año en la Rotonda, nombres como los de Sergio Dalma, Camela, Hombres G o India Martínez, se puede hacer una idea de la importancia que tiene este espacio para la cultura en Elche. Al margen de estos conciertos, el recinto también acoge a lo largo del año diferentes actos de la Federación Gestora de Festejos Populares y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa o de las casas de Andalucía y Aragón. «Vamos a ganar un espacio escénico que nos permitirá contar con artistas importantes», concluye la edil de Cultura.