Las dos sesiones plenarias previstas por el Ayuntamiento de Elche para este mes de octubre se celebrarán con limitación de afluencia y transmisión telemática de los contenidos debido a las nuevas restricciones decretadas por la Conselleria de Sanidat ante el aumento de contagios por covid, según ha informado el Consistorio ilicitano. De esta manera, cambiarán de formato tanto el pleno extraordinario previsto para el próximo miércoles, como la sesión ordinaria de este mes prevista para el próximo lunes día 26.

Hasta ahora, los plenos se venían realizando en el Centro de Congresos por ser un espacio que facilita el mantenimiento de la distancia social, pero asistían todos los concejales, tal y como venía siendo habitual. Sin embargo, los últimos datos de propagación del covid, facilitados por la consellera de Sanidad, Ana Barceló el pasado viernes, aconsejan un cambio de formato y de presencia física de concejales.

Monarquía

De esta manera, el alcalde Carlos González ha decidido que el pleno del próximo miércoles, solicitado por el PP para respaldar la Monarquía y la figura del Rey, vuelva a celebrarse en el salón de plenos municipal, pero con restricción de afluencia y permitiendo únicamente la asistencia de los portavoces de los grupos políticos, junto al propio alcalde, el secretario municipal y el interventor. Esta sesión plenaria comenzará a las 9 de la mañana.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento enviará señal telemática en tiempo real para que la sesión plenaria pueda ser seguida por el resto de concejales desde sus despachos, y también por el público en general interesado en esta convocatoria plenaria. Este mismo formato se repetirá para la sesión ordinaria de octubre, a celebrar el lunes 26, a partir de las 9 de la mañana.

"Es una medida adoptada con carácter preventivo, con la intención de evitar al máximo la propagación del virus, y aplicada en atención a las recomendaciones de la Generalitat ante la nueva realidad de la pandemia en Elche", según indican fuentes municipales. El primer pleno telemático en la historia de Elche, obligado por la pandemia, se celebró el pasado 22 de abril.