Elche va a contar con nuevos carriles exclusivos para el autobús en varios puntos de la ciudad. La Concejalía de Movilidad, que dirige Esther Díez, ha puesto en marcha varios proyectos dirigidos a mejorar el servicio de transporte colectivo, y que éste resulte más atractivo para los usuarios. De esta forma, se pretende favorecer un descenso del uso de vehículos privados que circulan por la ciudad. 

Las obras que se van a llevar a cabo de forma inminente pretenden mejorar el servicio que prestan líneas con un alto volumen de pasajeros, como son las líneas B y K2, H y J. Por este motivo, las actuaciones se han programado en el barrio Portes Encarnades y en Altabix.  

Concretamente, desde el Ayuntamiento explicaron que ahora se va a actuar en dos puntos de la ciudad. Uno de los carriles para el autobús que se va a crear estará en Portes Encarnades, en la calle Eduardo Fernández García, entre la avenida de Dolores y Jerónimo Antón donde, según explicó ayer Esther Díez, «este carril nos va a permitir ganar en agilidad para las líneas de autobús B y K2, que discurren en esta zona, con un servicio que hará que el transporte público pase cada cuatro minutos por esta vía». 

En esta calle se va a actuar en un segundo tramo, que está entre las mazanas de la calle Víctor Niñoles y la de Radio Elche. La edil de Movilidad apuntó que «en esta vía se elimina el aparcamiento de la izquierda y se crean dos carriles de circulación de salida de incorporación a la rotonda, uno para autobús y otro para el resto de vehículos, que permitirán un mejor flujo de la circulación».

La obra conlleva eliminar plazas de aparcamiento en el tramo final de la calle Eduardo Fernández García

La segunda actuación se ejecutará en Altabix, concretamente en la Avenida de la Universidad entre las calles Vicente Andrés Estelles y Avenida Sucre, por donde pasan las líneas H y J. Según señaló Esther Díez, «una de las dos vías pasa a ser un carril de autobuses hasta unos metros antes de llegar a la rotonda». Además, se instalará una marquesina en la parada y un panel informativo de los tiempos de llegada.

En Altabix también está previsto que se actúe en la parada 263 de la calle José Luis Navarro Campello. En este punto se mejorará con una plataforma, con la intención de modificar esta parada para ganar en comodidad y accesibilidad para los usuarios. Esther Díez apuntó que «con esta actuación la idea es mejorar el servicio de las líneas y un mayor aprovechamiento del espacio con el objetivo de alcanzar un transporte más seguro y sostenible».

Más allá de estos dos proyectos, la intención municipal es seguir mejorando la red de carriles exclusivos para el autobús. Este sentido, Esther Díez dijo que «nuestra voluntad para finales de año es continuar haciendo un proyecto de carril de autobús en la calle Puerta de Alicante hasta el tramo que confluye con La Corredora y Juan Carlos I para dar continuidad a la calle Nuestra Señora de la Cabeza». La avenida de Novelda es otra zona señalada por el área de Movilidad para dotarla con una carril bus en próximas intervenciones. 

Las dos obras que se van a ejecutar de manera inminente, con un valor de 57.000 euros están financiados al 50% por los fondos provenientes de las Inversiones Financieramente Sostenibles y los fondos Edusi de la Unión Europea. 

Inversión para que las paradas ganen accesibilidad

La creación de nuevos carriles para el autobús coincide con otra actuación que se está llevando a cabo en la ciudad para mejorar la accesibilidad de un total de 23 paradas de autobuses de la avenida de la Libertad, la avenida del Ferrocarril y la de la Universidad. Este proyecto cuenta con una inversión de 238.000 euros, y tiene como objetivo que los usuarios accedan con mayor facilidad al autobús, y que los vehículos realicen la carga en menos tiempo y sin molestar al tráfico.