Desde el corazón de la ciudad, en la plaza del Ayuntamiento y la calle Corredora, hasta los accesos que acogen a los visitantes que llegan por la Ronda Norte, pasando por otros puntos de gran importancia, como el Hospital General, el aparcamiento de Candalix o los principales ejes del casco antiguo, en Elche se están ejecutando actualmente cerca de una decena de obras que han obligado a redirigir el tráfico y que tienen incidencia diaria en la vida de los ilicitanos.

Una de las obras que ya ha finalizado, quizá la más ambiciosa, es la de la peatonalización de la Corredora, cuyos trabajos estuvieron terminados para que su nuevo aspecto pudiera lucir durante la celebración del 9 d’Octubre. Un poco más habrá que esperar para que se complete el mosaico de 600.000 adoquines que se está instalando en la Plaça de Baix, seguramente hasta mediados de noviembre.

La peatonalización de la Corredora y la Plaça de Baix es el primer paso del Plan Centro, que continua con la conversión en plataformas únicas, en las que la calzada y las aceras están al mismo nivel para facilitar el paso de los peatones, de una decena de ejes del casco histórico. Las obras en las primeras ocho calles que se van a convertir en plataformas únicas, como Fatxo y Uberna, ya están en marcha con un presupuesto de 370.000 euros.

La remodelación del centro no acaba ahí y también incluye las obras que se están ejecutando desde agosto en la calle Nuestra Señora de la Cabeza, un proyecto que en cuatro meses tiene que transformar por completo este vial para hacerlo más accesible y ecológico. Los trabajos afectan actualmente a los usuarios de la UMH, el Conservatorio, la Escuela de Idiomas, la estación de autobuses, Renfe o los colegios del entorno de Candalix.

Más allá del centro, una de las obras más ambiciosas que se están ejecutando actualmente es la del intercambiador de autobuses del Hospital General, que dará servicio a más de 5.000 usuarios cada día. Los trabajos de la nueva zona peatonal delante del centro sanitario están adelantados y está previsto que finalicen en noviembre. El proyecto se financia con fondos Edusi y su presupuesto es de 222.000 euros.

La Ronda Norte tampoco se libra de las máquinas, ya que en ella el equipo de gobierno ha invertido medio millón para integrar con palmeras la ronda en el paisaje urbano de la ciudad. La intervención comenzó en septiembre con el traslado de 89 ejemplares y tendrá una duración de tres meses, en los que la mediana y las rotondas serán revestidas con hormigón y césped artificial para mejorar la imagen que reciben los visitantes.

Las obras no finalizan ahí, ya que actualmente también se está mejorando la seguridad vial en la calle Ángel con un trabajo de ampliación de aceras tras el incremento del tráfico por el cierre de la Corredora, se están eliminando puntos de aparcamiento en la calle Lepanto para permitir el paso de las líneas de autobús H y J, se está construyendo desde agosto un nuevo carril bici en la avenida Alcalde Ramón Pastor, se están asfaltando pedanías y se está sustituyendo el alumbrado público en jardines y plazas.