Representantes del calzado de Elche se reúnen para reactivar el certificado de profesionalidad en el sector con el que dar un impulso al reconocimiento de todo el proceso productivo. El IES Sixto Marco acogió el pasado 16 de octubre un encuentro al que acudieron miembros de la Asociación de aparadoras y trabajadores del calzado MAIA, representantes de la Concejalía de promoción económica de Elche, Avecal, la asociación de aparadoras de Elda-Petrer ADAEP y CC.OO. 

El objetivo del encuentro fue dar a conocer cuales son los requisitos para acceder a un certificado de profesionalidad por parte del conjunto de trabajadores y trabajadoras del calzado que pueden demostrar experiencia laboral. 

La obtención de una acreditación oficial permite hace visible las competencias profesionales y valorar la experiencia que se tiene en esa área laboral, además de suponer una acreditación oficial que es válida dentro del territorio nacional. Se trata de un paso más para poner en valor y reconocer un trabajo fundamental que se ejerce en la ciudad de Elche y en la Comunidad Valenciana.

Por parte del IES Sixto Marco se explicó el desarrollo del procedimiento, y se comprometieron a poner en conocimiento de la Consellería de Educación, cultura y deporte esta petición para tratar de ponerla en marcha.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de dar un impulso al reconocimiento de todo el proceso productivo del calzado, sobre todo al manufacturero pues diseño y patronaje tiene un valor del que carece el manufacturero. Así, mediante esta iniciativa se pretende poner en valor y visibilizar el trabajo de muchas mujeres y hombres, profesionales del calzado que carecen de un certificado de profesionalidad. Esta es una iniciativa que se ha puesto en marcha en otros sectores como el de ayuda a domicilio u oficios como el de palmerero.