Tras conseguir la concesión en 2017 y después de acumular años de retraso y de avisos por parte del Ayuntamiento, la empresa Gaia Lab ha recibido un nuevo ultimátum del Consistorio ilicitano, este con visos de ser definitivo. Aunque la idea inicial era que el Instituto Tecnológico de la Palmera entrara en pleno funcionamiento este año, en el equipo de gobierno son conscientes de las difíciles situaciones que está deparando la pandemia durante 2020 y han concedido un nuevo plazo de ocho meses, hasta junio del próximo año, para que la mercantil contrate más personal y abra de una vez las instalaciones. El propósito es firme desde la Concejalía de Palmeral y las consecuencias son claras: si en el nuevo plazo no está en funcionamiento el instituto, se iniciará el proceso de resolución del contrato. Por su parte, la empresa se compromete a realizar una nueva inversión de 80.000 euros en el proyecto.

El concejal del área, Héctor Díez, salió ayer a dar cuenta de la situación en la que se encuentra actualmente el Instituto de la Palmera, una concesión que se adjudicó hace ya más de tres años para poner en marcha un laboratorio capaz de producir palmeras in vitro, asociado a los invernaderos municipales y que recogiera el testigo de la desaparecida Estación Phoenix. El edil socialista expuso el «gran esfuerzo» que se está haciendo desde el Ayuntamiento ilicitano para dar viabilidad económica a la concesión y recordó que «durante los primeros años, la mercantil ha realizado una inversión de más de 180.000 euros para la creación de laboratorios, salas de cultivo y equipamiento».

El propósito del equipo de gobierno es que a lo largo de los dos próximos meses arranque la actividad en el Instituto de la Palmera y que el pleno rendimiento se alcance en junio de 2021, cuando finalice el nuevo y definitivo plazo que se le ha concedido a la empresa. «Los primeros años de la concesión han sido muy complicados y, desde que ocupo esta concejalía, hemos intentado que funcione», reconoció un Díez que también asegura que, tras varias reuniones con los responsables de Gaia Lab, el Ayuntamiento ha accedido a hacerse cargo de aspectos que no se contemplaban en el acuerdo inicial, como son los del suministro de agua regenerada del invernadero o el suministro eléctrico.

Ampliación

Durante este año el Ayuntamiento ya dio un plazo a la empresa para que realizara nuevas inversiones que permitieran la producción de palmeras in vitro. «Hemos tenido en cuenta la situación de estado de alarma y pandemia y, por ese motivo, la comisión de seguimiento del contrato ha decidido dar un nuevo margen a la concesionaria para que la infraestructura funcione», justificó ayer Díez la ampliación del plazo.

Ahora la mercantil tendrá, entre otras exigencias para los próximos meses, que contratar un ingeniero agrícola y un auxiliar de laboratorio y, en función de la producción de palmeras in vitro que se alcance, dos auxiliares adicionales. Para abordar la contratación de este personal, el Ayuntamiento ha puesto al servicio de la concesionaria la Agencia de Colocación y la Concejalía de Promoción Económica.

La inversión de 80.000 euros adicionales que va realizará la mercantil se desglosa en 50.000 euros que se destinarán a la adquisición de equipos y material complementario de los laboratorios y salas de cultivo y 30.00 para la adecuación del invernadero con un sistema de riego.

El Ministerio dará 42.000 euros para conservar la Ruta del Palmeral

 El Ministerio de Cultura ha concedido una subvención de 41.900 euros al Ayuntamiento de Elche dirigida a la conservación de Bienes Patrimonio de la Humanidad, en este caso al Palmeral Histórico. En un primer momento el proyecto que presentó el Ayuntamiento para la conservación de la Ruta del Palmeral Histórico quedó fuera de los admitidos como primer suplente. El hecho de que varios ayuntamientos hayan renunciado a estas ayudas ha propiciado que el ministerio haya aceptado subvencionar el proyecto presentado por el Ayuntamiento.

«Desde el Ayuntamiento, con independencia de la subvención, íbamos a realizar la actuación en la Ruta del Palmeral. Por una parte, se ha adjudicado la poda de los huertos que conforman la ruta y que comenzará en las próximas semanas. Por otro lado, se ha adjudicado el contrato para la renovación completa del carril interno peatonal de la ruta que va desde el centro de salud del Raval hasta el colegio El Palmeral. Junto a todo ello, se renueva la señalización vertical informativa de la ruta», explicó ayer el edil Héctor Díez sobre la ayuda del Ministerio.