Sin luz ni taquígrafos. Los datos de incidencia del coronavirus que ha utilizado la Conselleria de Sanidad para justificar las restricciones adoptadas en Elche y Orihuela no coinciden con los que se publican dos veces por semana en su página web (que puedes consultar aquí) y que es el único registro de carácter abierto que existe para conocer la incidencia de la pandemia por municipios. 

El pasado viernes, la consellera Ana Barceló explicó en rueda de prensa que las medidas restrictivas, entre ellas el cierre de la hostelería a las 23 horas o la limitación de aforos, se adoptaban tras haberse alcanzado una incidencia de 215 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días en el caso de Elche y de 431 en el de Orihuela en el periodo comprendido entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre. Sin embargo, los datos del portal de la Conselleria Sanidad señalaban un nivel de contagios para esas fechas de 154,4 por cada 100.000 habitantes para Elche y de 149,8 para Orihuela.

La explicación que ofreció ayer Sanidad para justificar esta diferencia de cifras es, en el caso de Orihuela, que los datos que se manejaron para adoptar estas medidas restrictivas excluyeron a Orihuela Costa, donde la incidencia de la pandemia es de 30 casos por 100.000 habitantes. Al excluir los datos de esta pedanía, que ha quedado libre de las medidas restrictivas de Sanidad, la incidencia se dispara hasta los 431 casos, que son los que puso encima de la mesa la consellera Barceló para justificar las medidas. En cuanto a la situación de Elche, desde la conselleria no explicaron el porqué de esta diferencia de casos.

Desde el departamento de Ana Barceló sostienen que es imposible dar en su portal toda la información al detalle de la pandemia y que los alcaldes son los que tienen la información necesaria en cada momento. Sin embargo, esta discrepancia de cifras fue motivo de enfado en el Ayuntamiento de Orihuela pocas horas después de anunciarse las restricciones. Tanto el edil de Emergencias, Víctor Valverde, como el concejal de Sanidad, José Galiano, hicieron hincapié el pasado viernes en que el Ayuntamiento respeta la decisión y las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad pero exigieron a Sanidad toda la información, los datos y la comparativa con otros municipios «para garantizar los derechos de los oriolanos y defender sus intereses».

La falta de información durante la pandemia ha sido una de las grandes críticas a la gestión de la Conselleria de Sanidad, que en un principio se resistía a dar los datos de incidencia de la enfermedad de manera detallada. No fue hasta mediados del mes de abril, y tras las quejas de varios ayuntamientos, cuando el departamento de Ana Barceló accedió a dar las cifras por municipios. 

Con los primeros brotes, a mediados del mes de julio, también fueron sonadas las críticas del Ayuntamiento de Alicante tras detectarse un brote en una zona de pubs de la playa de San Juan. Después se comprobó que el origen del foco estaba en Santa Pola, pero nadie de Sanidad se puso en contacto con el Ayuntamiento para abordar una situación que podía haber sido muy delicada. 

A mediados del mes de septiembre el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, pidió a Barceló información real actualizada sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en la ciudad de Alicante para poder implementar nuevas medidas de prevención. Lo hizo tras mantener una reunión telemática con la consellera, cuando los datos de incidencia de la pandemia iban al alza, y en la que Barceló no aportó una sola cifra. El equipo de Gobierno volvió a reclamar ayer mismo datos a la Conselleria de Sanidad, ya que aseguran desconocer cuál es la incidencia de la enfermedad en la ciudad o los brotes que se están detectando, pese a que Ana Barceló, afirman, se comprometió a trasladar esa información en la última reunión que tuvo con Luis Barcala.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que ellos, por contra, periódicamente envían a Valencia la información relativa a la presencia de covid en las aguas residuales de la ciudad.

Nuevas protestas para pedir mejoras en Sanidad. ALEX DOMÍNGUEZ

Nuevas protestas para pedir mejoras en Sanidad

Los sindicatos UGT, CC OO y CSIF convocaron ayer paros en los principales hospitales de la Comunidad Valenciana para exigir a la Conselleria de Sanidad que acometa mejoras estructurales en los hospitales y centros de salud. Entre otras, que los contratos que se han hecho para hacer frente a la pandemia de coronavirus no se extingan una vez superada esta crisis y se mantengan para solucionar el déficit de personal que sufre desde hace años la sanidad pública.