El Ayuntamiento de Elche y la empresa que gestiona el Instituto Tecnológico de la Palmera han llegado a un acuerdo para que el centro de investigación funcione a pleno rendimiento en junio de 2021, y de lo contrario se considerará incumplido el contrato de gestión del centro de investigación. Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Palmeral y Contratación, Héctor Díez, que ha dado cuenta de la situación en la que se encuentra el Instituto Tecnológico de la Palmera, una concesión que se adjudicó en 2017 a la mercantil Gaia Lab con el objetivo de convertir este edificio en un laboratorio capaz de producir palmeras in vitro, asociado a los invernaderos del Ayuntamiento. En definitiva, un centro dedicado a cumplir la función que realizaba la Estación Phoenix.

Héctor Díez ha señalado que, "tras atravesar por numerosas dificultades y por nuevos retrasos derivados de la pandemia", el objetivo del Ayuntamiento y de la empresa es que el instituto esté a pleno rendimiento en junio de 2021. El concejal ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha realizado un "gran esfuerzo para dar viabilidad a esta concesión". “Desde junio de 2019 hemos mantenido numerosas reuniones para avanzar en qué tenemos que hacer para que Elche produzca palmeras in vitro” ha señalado el edil, quien ha añadido que “durante estos primeros años de concesión, la mercantil ha realizado una inversión de más de 180.000 euros en la creación de laboratorios, salas de cultivo, equipamiento". El edil ha asegurado que las inversiones han sido constatadas por la comisión de seguimiento del contrato. Héctor Díez también ha explicado que el Ayuntamiento, "con el fin de favorecer la puesta en marcha de esta concesión ha sufragado los costes de suministro eléctrico del invernadero y de la toma de agua regenerada para dar servicio al invernadero".

En 2020 desde el Ayuntamiento se dio un plazo a la mercantil para realizar nuevas inversiones que dieran pie a la producción de la palmera in vitro. “Teniendo en cuenta la situación del estado de alarma y de pandemia, la comisión de seguimiento del contrato ha decidido dar un margen nuevo a la concesionaria”, ha explicado Díez quien ha aclarado que “se trata de un nuevo margen que va desde noviembre de 2020 a junio de 2021, un margen prudente para acabar de poner en marcha esta infraestructura”.

Trabajos

Las actuaciones que la empresa debe llevar a cabo en los próximos meses son, entre otras, la contratación de un ingeniero agrícola y un auxiliar de laboratorio. Además, en función de la producción de palmera in vitro que se realice se podrá contratar hasta dos auxiliares adicionales. Diez ha indicado que para la contratación de este personal, el Ayuntamiento ha puesto al servicio de la concesionaria la Agencia de Colocación y la Concejalía de Promoción Económica para encontrar esos perfiles.

Al mismo tiempo, se va a realizar una inversión de 50.000 euros para la adquisición de equipos y material complementario de los laboratorios y salas de cultivo. Y entre febrero y mayo de 2021 se debe realizar una inversión de 30.000 euros para la adecuación del invernadero mediante implantación del sistema de riego.

Condición

Héctor Díez ha dicho que “con toda esta información, en los próximos días se reunirá la comisión de seguimiento y se dará traslado a la mercantil Gaia Lab de que vamos a pedir que cada una de estas inversiones comprometidas hasta junio de 2021 se constaten. De no cumplirse en junio de 2021, estas actuaciones establecidas por la empresa, el margen se habrá acabado y tendremos que abordar la finalización de la concesión por incumplimiento”.