Con la monarquía y la figura de Felipe VI como punto de partida, los partidos políticos de Elche abordarán esta mañana un pleno que se presenta caliente y bronco tras las últimas tensiones que se han vivido en el Ayuntamiento ilicitano, con la condena al Consistorio por negar al Partido Popular el informe jurídico del Mercado Central como momento álgido de los encontronazos que se han vivido los últimos meses. Esta realidad contrasta con los mensajes que está lanzando el alcalde, Carlos González, para lograr «altura de miras» y «consenso» con el objetivo de pactar los presupuestos el próximo 30 de noviembre, unas cuentas municipales que se consideran fundamentales para que pivote sobre ellas la reconstrucción económica y social de una ciudad que se encuentra en plena segunda oleada del coronavirus.

Los estragos de la pandemia se reflejarán en la sesión extraordinaria de hoy, que se volverá a realizar de manera telemática, al igual que la ordinaria del lunes con la que las formaciones echarán el cierre a octubre. La de esta mañana ha sido convocada a petición del PP, que busca avivar las tensiones entre los socios de gobierno, PSOE y Compromís, utilizando como pretexto la monarquía, algo que ya se vivió en verano cuando las dos formaciones mostraron posturas contrarios sobre la posibilidad de cambiarle el nombre a la avenida Juan Carlos I. González calificó a finales de septiembre como «artificioso» el pleno solicitado por los populares para que Elche apoye y defienda a la monarquía.

Populares y Ciudadanos unen sus fuerzas para presentar una moción contra la ocupación ilegal de viviendas

Las tensiones en el Ayuntamiento no acaban ahí y ayer el PP echó más leña al fuego al anunciar que el lunes solicitará la reprobación del alcalde por «falta de transparencia y opacidad». «Ya no somos solo nosotros o el Síndic de Greuges, es también la justifica la que manifiesta la mala praxis de González al obstaculizar la labor de fiscalización y control que tiene que desarrollar la oposición, una labor que se está viendo gravemente dañada por su negativa a facilitarnos información», denunció ayer el concejal José Navarro.

Según la visión que tienen los populares, el Ayuntamiento tiene la obligación de reprobar las actitudes que van en contra de la transparencia y rechazar cualquier ejercicio de los representantes públicos que infrinja los derechos del resto de miembros de la corporación. «González ha querido dar un golpe al funcionamiento democrático de la ciudad y, por ello, todos los grupos tenemos que impugnar, censurar y reprobar esa forma de entender la política y solicitar que sea el alcalde quien pague la condena», añadió el edil del PP.

Su partido y Ciudadanos también negocian presentar una moción conjunta el lunes contra la ocupación ilegal de viviendas por parte de okupas. Las formaciones de la oposición harán fuerza tras dar a conocer por separado unas propuestas que, en el fondo, reivindican lo mismo. Ciudadanos anunció ayer que en la sesión del lunes pedirá un plan municipal contra la ocupación de viviendas para dar respuesta a las víctimas un día después de que los populares señalarán que buscan fórmulas para garantizar la propiedad privada.