“Sin proteger la salud de los ciudadanos no puede haber desarrollo socioeconómico, por eso es importante que asumamos las circunstancias y que entendamos que está pasando en nuestra ciudad para cumplir con las medidas sanitarias y salir así de esta situación”. Así lo ha declarado esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, acompañado del portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, y el viceportavoz adjunto, Ramón Abad, tras la protesta de los hosteleros en las puertas del Ayuntamiento.

Según ha manifestado el alcalde “estamos viviendo un momento extraordinariamente complejo. Una segunda ola que está suponiendo toques de queda en grandes capitales europeas, así como importantes restricciones en nuestro país y en nuestro municipio, encaminadas a proteger la salud de los ciudadanos”.

González ha mostrado su preocupación por la hostelería, “un sector fundamental para la generación de riqueza y empleo así como para el dinamismo social de la ciudad” y ha recordado que desde que comenzó el confinamiento el equipo de gobierno ha mantenido una relación de diálogo permanente con el colectivo para intentar contribuir y ayudarles a afrontar las consecuencias económicas de la pandemia.

“Hemos tomado decisiones que conllevan un compromiso político con el sector como la supresión en 2020 y 2021 de la tasa reguladora de la ordenanza de mesas y sillas, lo que supone un ahorro de un millón y medio de euros para el colectivo”, ha asegurado el alcalde, quien ha añadido que “esta medida, junto al programa de ayudas o el aumento de espacio de las terrazas, denotan la importancia que le damos al sector y nuestro compromiso con él para intentar paliar las grandes pérdidas que han sufrido”. Además, el alcalde ha destacado que mantendrá reuniones con el colectivo en los próximos días con el fin de atender las necesidades de los hosteleros.

“De nada sirve que en nuestro municipio haya restricciones que implican que no se puedan celebrar reuniones de más de seis personas y haya ilicitanos que intenten eludir estas medidas acudiendo a municipios vecinos, por lo quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y al compromiso colectivo para recuperar tasas de contagios razonables que nos permitan volver a la normalidad”, ha añadido el alcalde. No obstante, González ha señalado que “la inmensa mayoría de los ilicitanos son conscientes de que nos jugamos la salud y la vuelta a la normalidad, lo que implica poder seguir con nuestros trabajos”.