Una hora resultó ayer suficiente para que PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros aprobaran, tras un tenso debate, con alguna que otra polémica, que el Ayuntamiento de Elche apoya al Rey Felipe VI y a la Monarquía, y que rechaza las manifestaciones que realizaron los ministros Pablo Iglesias y Alberto Garzón contra la Corona a propósito de la polémica que se formó por la ausencia del Rey en un acto judicial de Barcelona. Compromís, socio de gobierno del PSOE, fue el único partido que mostró su rechazo a la propuesta en un pleno semitelemático, que se celebró a petición del PP.

Hoy en día es insano decir que no se puede cuestionar a un representante político

Esther Díez - Portavoz de Compromís

Varios fueron los que cuestionado que el Ayuntamiento celebrase un pleno extraordinario para debatir sobre la Corona en plena crisis del coronavirus, en lugar de abordar el tema como una moción en un pleno ordinario o una declaración institucional. El portavoz del PP, Pablo Ruz, defendió su propuesta, y la forma de debatirla, asegurando que «es inmoral que un Gobierno se sustente en quienes cuestionan al jefe del Estado», a la vez añadió que el tema podía abordarse en un pleno ilicitano ya que «la Corona ha influido en la vida social de la ciudad». Ruz recordó que la Reina Sofía presenció el Misteri d’Elx.

«Es inmoral que un gobierno se sustente en quienes cuestionan al jefe del Estado español

Pablo Ruz - Portavoz del PP

Tras debatir este asunto, que obtuvo las mayores críticas en las filas de Compromís, donde Esther Díez lo llegó a calificar de «circo», la propuesta del PP sumó enseguida los apoyos de PSOE, Ciudadanos, Vox y el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros.

García-Ontiveros vino a decir que «en un momento como el actual es de justicia reconocer nuestras instituciones», para añadir después que «quien desde un sillón de ministro critica a la Corona es que tiene mucho tiempo libre».

La edil de Ciudadanos, Eva Crisol, que no veía claro que este pleno fuese necesario, también dijo después que «el jefe del Estado no gobierna pero es la máxima representación de nuestro país», y por eso mostró su apoyo a «Felipe VI por el buen nombre de la institución que representa».

El jefe del Estado no gobierna pero es la máxima representación de nuestro país

Eva Crisol - Portavoz de Ciudadanos

Para la portavoz de Vox, Aurora Rodil, la situación por la que atraviesa la Corona, tras las críticas del Gobierno, sí que está entre las preocupaciones de los ilicitanos, además de la crisis sanitaria y la económica. Según Aurora Rodil «tenemos un Gobierno embustero y traidor que rechaza a la Monarquía, cuando la figura de Felipe VI no está en entredicho».

Tenemos un gobierno embustero y traidor que rechaza a la Monarquía

Aurora Rodil - Portavoz de Vox

Tensión

La parte más tensa del debate llegó, como era previsible, con la intervención de la portavoz de Compromís, Esther Díez que dijo que «nosotros respetamos la libertad de expresión», y que «es insano decir que no se puede cuestionar a un representante público». Díez también recordó la propuesta que su formación ha presentado en el parlamento para limitar la inviolabilidad del jefe del Estado, para que se reduzca a sus funciones como cargo público. El PP no le contestó a este asunto, pero sí le reprochó que pidiese hace un mes retirar una calle a Juan Carlos I o gastar 8.000 euros en plantas por la Semana de la Movilidad.

Finalmente, el portavoz socialista, Héctor Díez, dijo que «el PP le ha hecho un flaco favor a nuestro Rey». Según Díez, «cuando se abusa y se arroja como un arma lo que nos une, lejos de fortalecerlo, se debilita». No obstante, el socialista manifestó su apoyo a la Corona y matizó que desde sus filas no comparten las opiniones expresadas por los ministros Pablo Iglesias y Alberto Garzón, aunque «respetamos la libertad de expresión».

El PP le ha hecho un flaco favor a nuestro Rey. Cuando se usa como arma lo que nos une, se debilita

Héctor Díez - Portavoz del PSOE

El popular Pablo Ruz defendiendo su propuesta para apoyar a la Monarquía en el pleno. | INFORMACIÓN | ANTONIO AMORÓS