Una hora ha sido suficiente para que PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros hayan aprobado, tras un tenso debate, con alguna que otra polémica, que el Ayuntamiento de Elche, apoya al Rey Felipe V y a la Monarquía, y que rechaza las manifestaciones que realizaron los ministros Pablo Iglesias y Alberto Garzón contra la Corona a propósito de la polémica que se formó por la ausencia del Rey en un acto judicial de Barcelona. Compromís, socio de gobierno del PSOE, ha sido el único partido que ha mostrado su rechazo a la propuesta en un pleno semi telemático. Varios han sido los que han cuestionado que el Ayuntamiento celebre un pleno extraordinario para debatir sobre la Corona en plena crisis del coronavirus, en lugar de presentarlo como una moción en un pleno ordinario o una declaración institucional.

El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha defendido su propuesta, y la forma de debatirla, asegurando que "es inmoral que un Gobierno se sustente en quienes cuestionan al jefe del Estado", y ha añadido que el tema debe tratarse en un pleno ya que "la Corona ha influido en la vida social de la ciudad". Ruz ha recordado que la Reina Sofía presenció el Misteri d'Elx hace varias décadas.

La propuesta del PP ha sumado enseguida los apoyos de Ciudadanos, Vox y el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros. García-Ontiveros ha dicho que "en un momento como el actual es de justicia reconocer nuestras instituciones", para añadir después que "quien desde un sillón de ministro critica a la Corona es que tiene mucho tiempo libre".

La edil de Ciudadanos, Eva Crisol, que no veía claro que este pleno fuese necesario, también ha manifestado que "el jefe del Estado no gobierna pero es la máxima representación", y por eso ha mostrado su apoyo a "Felipe V por el buen nombre de la institución que representa".

Para la portavoz de Vox, Aurora Rodil, la situación por la que atraviesa la Corona, tras las críticas del Gobierno, sí que está entre las preocupaciones de los ilicitanos, además de la crisis sanitaria y la económica. Según Aurora Rodil "tenemos un Gobierno embustero y traidor que rechaza a la Monarquía, cuando la figura de Felipe V no está en entredicho".

La parte más tensa del debate ha llegado con la intervención de la portavoz de Compromís, Esther Díez. Esta formación es la única que ha votado en contra, después de decirle al portavoz del PP, que "para qué hacía falta este circo", y si "es que un pleno ordinario le sabe a poco" para tratar este asunto. La edil de Compromís ha añadido después que "nosotros respetamos la libertad de expresión", y que "es insano decir que no se puede cuestionar a un representante público". Díez ha recordado la propuesta que su partido ha presentado en el parlamento para reducir la inviolabilidad del jefe del Estado, para que se reduzca a sus funciones como cargo público, pero desde el PP no se han pronunciado sobre el tema.

Finalmente, el portavoz socialista, Héctor Díez, ha dicho que "el PP le ha hecho un flaco favor a nuestro Rey, cuando se abusa y se arroja como un arma lo que nos une, lejos de fortalecerlo, lo debilita". No obstante, el socialista ha manifestado su apoyo a la Corona y ha matizado que desde las filas socialistas no comparten las opiniones expresadas por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, aunque también ha dicho que respetan la "libertad de expresión", y ha cargado contra el PP por no hacerlo. Los socialistas han mostrado finalmente su apoyo a la propuesta del PP, para no desmarcarse de su apoyo "incondicional" a la monarquía.

Semi presencial

El Ayuntamiento de Elche ha recuperado esta mañana los plenos telemáticos. Para limitar al máximo el número de personas que asisten al pleno extraordinario que solicitó el PP para debatir sobre la Monarquía, el alcalde, Carlos González, ha decidido que solo le acompañen en el salón de plenos los portavoces, el secretario y el interventor. El resto de ediles siguen la sesión de forma telemática desde sus despachos.

La medida, que también se aplicará al pleno ordinario del próximo lunes, obedece a la situación por la que atraviesa la ciudad en cuanto a contagios de coronavirus, que ha llevado a Sanidad a limitar a seis personas las reuniones sociales, así como limitar al 50% el aforo en el comercio y la hostelería.  

El público puede seguir la sesión a través de este enlace https://youtu.be/Y8qXnEtN6CU