El concurso Árbol Europeo del Año se creó en 2011 y tiene por objetivo destacar a los árboles como un importante patrimonio natural y cultural que se debería apreciar y proteger. A diferencia de otros concursos, en este no es importante la belleza, el tamaño o la edad, si no la historia y la conexión con las personas. Se buscan árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.

El ‘Pino de La Baia’ tiene especial relevancia por su historia y por el arraigo del pueblo con este árbol. Es un ejemplo de integración de la naturaleza en el desarrollo de una sociedad, creando espacios donde socializar y admirar, cómo el desarrollo urbano cuenta con las figuras medioambientales que forman la historia de un pueblo. Para La Baia, este será siempre, no el árbol del año, sino el árbol de sus vidas y por ese motivo la Associació Baia Jovens decidió presentarlo a este concurso, también como ejemplo de árboles singulares enlazados con las personas, que encontramos en el Camp d'Elx, contando con el respaldo de todas las entidades vecinales de la pedanía y el Ayuntamiento de Elche.

El Pino de La Baia compite con otros 11 árboles de diferentes puntos de España. En esta primera fase, en la que se elige al candidato español, se podrá votar del 21 de octubre al 20 de noviembre a través de la web https://arboleuropeo.es/. Tras la votación, el ganador pasará a la siguiente fase en la que competirá con árboles de otros países europeos. Para votar solo será 

Con motivo de esta participación, la Associació Baia Jovens realizará diferentes actividades relacionadas con la participación y respaldo de las diferentes asociaciones, entes y comercios, no solo de esta pedanía, si no también del resto del municipio ilicitano. Una de las más destacadas es la puesta en marcha, junto al AMPA del Colegio La Baia, de un concurso de dibujo y poesía sobre el pino con el fin de que los más jóvenes conozcan su historia e importancia. Además de realizará una campaña de difusión en redes sociales para que todo aquel que quiera apoyar la iniciativa pueda saber dónde votar.

Según Vicent Soler, presidente de Baia Jovens, “esta iniciativa hará patente aún más si cabe, el cariño y consideración que se le tiene al Pino de La Baia” y está seguro que “todos los vecinos se volcarán para conseguir que llegue lo más lejos posible en este concurso votando y difundiendo a todos sus conocidos la manera de lograrlo”.