La sesión plenaria, convocada para el día de hoy con carácter extraordinario, sometió a debate una propuesta de adhesión a la monarquía y a la figura del rey Felipe VI presentada por el grupo popular.

La sesión ha dado comienzo a las 9 de la mañana y ha tenido que realizarse de manera telemática, con la única asistencia presencial del alcalde, el secretario municipal, el interventor y los portavoces de los grupos políticos municipales. El resto de la corporación participó a distancia, a través de una señal de internet, con el fin de garantizar las medidas de restricción decretadas recientemente por la Conselleria de Sanidad ante el creciente número de contagios por covid-19.

El grupo proponente realizó un alegato de defensa de la monarquía y de la figura del Rey como garantía de defensa de la Constitución y la democracia, pero en el debate también se puso de manifiesto lo innecesario del asunto tratado por quedar, en este momento de crisis sociosanitaria, muy alejado de las preocupaciones de los ilicitanos.

El grupo de Compromís calificó de exagerado el pleno para debatir este asunto y defendió el derecho a la libertad de expresión. Los grupos de Ciudadanos, Vox y el concejal no adscrito coincidieron en la valoración del contenido de la propuesta, destacando el papel de la Monarquía y del rey como símbolos de la unidad de España, mientras que el grupo socialista calificó de innecesario la celebración del pleno por entender que la lealtad al rey y a la Constitución es inherente al cargo de concejal que ostentan.

Finalmente, la moción salió adelante con los votos del PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscrito, mientras que Compromís votó en contra de la propuesta.