El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Cultura y Juventud, Marga Antón, se han reunido con los representantes de la Associació BaiaJovens, Vicent Soler y Valeria Guilló, para apoyar la candidatura del ‘Pino de La Baia’ a Árbol Europeo 2021.

El árbol está entre los 12 finalistas nacionales tras haber sido seleccionado por el jurado profesional de ‘Bosques sin fronteras’. La votación está abierta hasta el 20 de noviembre a través de la web oficial y el 27 de ese mismo mes se sabrá el ganador que representará a España en la final europea.

La candidatura, presentada por la asociación juvenil BaiaJovens, cuenta con todo el apoyo del Consistorio ilicitano. El alcalde de Elche ha mostrado su satisfacción con la elección y anima a toda la población, no solo de las pedanías sino también de la ciudad y localidades vecinas, a que voten para que el ‘Pino de La Baia’ se convierta en Árbol Europeo 2021.

Por eso, la asociación juvenil llevará a cabo acciones durante las próximas semanas para dar a conocer la historia y relevancia del árbol. Una de las más destacadas es la de un concurso de dibujo y poesía junto con el AMPA del Colegio La Baia para que los más jóvenes conozcan su importancia. Además, se realizará una campaña de difusión en redes sociales para dar a conocer a los vecinos de las pedanías más información del árbol y la manera de realizar las votaciones.

El proyecto del Árbol Europeo del Año nació en 2011 y busca destacar a los árboles como un importante patrimonio natural y cultural que conecta con la sociedad. En este caso, el ‘Pino de La Baia’ es especial para los vecinos de la pedanía al ser un espacio histórico donde socializar en La Baia.

El ‘Pino de La Baia’ compite con otros once árboles españoles que son el carbayón de Cornellana, de Concejo de Salas; El moral de Villoviado, de Burgos; El quejigo de Júrtiga, de Granada; La encina milenaria Subbética, de Córdoba; El moral de la iglesia, de Salamanca; La Sobreira do Loña, de Ourense; La magnolia de Santa Rita, de A Coruña; La garrofera del Bovalar de Alaquàs, de Valencia; La carrasca milenaria de Lecina, de Huesca, y las moreras en la Cala del Moral, de Málaga.