La falta de personal sanitario es un problema al que tiene que hacer frente constantemente el sector de las residencias de personas mayores, según defienden desde la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), tras conocer que familiares de la Residencia de Mayores de Altabix, en Elche, denuncian que el centro lleva tres semanas sin médico.

El presidente de la patronal del sector de la residencias de mayores, José María Toro, asegura que «llevamos mucho tiempo diciendo que falta personal sanitario para cubrir vacantes». Para la patronal, «no solo se debe achacar este problema al factor económico, ya que también juega mucho la poca oferta de profesionales sanitarios disponibles, tanto de enfermería como de medicina».

Por eso, para que las residencias, como está sucediendo el caso de la de Elche, no tengan problemas a la hora de cubrir un servicio que los familiares de los usuarios consideran «fundamental dada la situación de muchos de los residentes de estos centros», la patronal reclama a la Administración que aumente las plazas universitarias de los grados de Enfermería y Medicina. José María Toro aseveró que «Sanidad debería sacar más plazas, ya que nos consta que hasta en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tienen problemas para contratar a personal sanitario, ya que tienen que competir con Sanidad».

Desde la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana lamentan que «resulta muy complicado atraer talento en estas condiciones, y en muchas residencias también hay problemas por su ubicación en zonas rurales o por las horas que requieren a los profesionales sanitarios».

Precisamente una de las principales quejas del colectivo de familiares de la Residencia de Mayores de Altabix viene motivada por el continuo cambio de profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeros. Concretamente, la Asociación por los Derechos y el Bienestar de los Ancianos en Residencias ha puesto de relieve que durante el último año han pasado siete médicos por el centro de Altabix, y que este problema también se registra entre el personal de enfermería, que ha contado con una decena de coordinadores distintos durante los últimos años.

Por lo tanto, la fuga de personal sanitario, sumado a la falta de profesionales disponibles a la que hace referencia la patronal del sector, también están detrás de la merma de servicios básicos que los colectivos de familiares denuncian constantemente en las residencias de mayores.

La Conselleria se compromete a ajustar los salarios para trabajadores de centros públicos

Uno de los motivos que, según indican desde los colectivos de familiares, provocan la fuga de profesionales sanitarios de las residencias de mayores y que después sea complicado cubrir las vacantes, como sucede en la Residencia de Mayores de Altabix, es la diferencia de salario que cobran médicos y enfermeras en estos centros, con lo que reciben profesionales que trabajan en un centro de salud o un hospital. Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aseguraron que uno de los objetivos del departamento que dirige Mónica Oltra es equiparar los salarios de todos los profesionales que trabajan en las residencias de mayores públicas. No obstante, esta medida no afectaría a los centros públicos de gestión privada, como en el caso de la Residencia de Mayores de Altabix, que al estar gestionada por una empresa quedaría fuera de esta regulación, y los salarios serán distintos.