El Ayuntamiento de Elche ha recibido 2.451.016 euros de manos de la Generalitat Valenciana para la contratación de personal con el fin de reforzar la lucha contra el covid-19. Elche ha sido el municipio de la Comunidad Valenciana que mayor aportación de la Generalitat ha recibido. Se trata de casi 2,5 millones de euros que van a permitir la contratación de 150 personas a tiempo completo durante seis meses.

El edil de Promoción Económica de Elche, Carles Molina, valoró ayer la importante ayuda que ha recibido el Consistorio ilicitano en la lucha contra la pandemia. El edil destacó que para presentarse al nuevo programa de contratación de personal que se deriva de la subvención autonómica, que ha sido bautizado con el nombre de «Elx lliure de Covid», es imprescindible estar apuntado en el Labora (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), entre otros requisitos.

Las personas a contratar desarrollarán alguna de las siguientes funciones: apoyo a la asistencia social, apoyo en centros educativos, guarderías y otros centros de formación, apoyo a la verificación del cumplimiento de las medidas preventivas, labores de información, apoyo en actividades culturales, recreativas, turísticas y deportivas, desinfección de espacios públicos o apoyo en el uso de sistemas telemáticos.

El Ayuntamiento se hará cargo del material EPI que sea necesario, así como útiles y productos desinfectantes. Para implementar y desarrollar el programa, el Consistorio estará en constante contacto con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias, a quien informará semanalmente de las actuaciones llevadas a cabo. Las personas seleccionadas recibirán formación a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe).

Tal y como explicó ayer el concejal, «con esta iniciativa se cumplen dos objetivos: promocionar el empleo en nuestro municipio y mejorar las condiciones de seguridad y de higiene en instalaciones educativas, culturales o deportivas como medio para reducir la cadena de contagios». Molina también recordó que cualquier persona interesada debe inscribirse como demandante de empleo en las oficinas de Espai Labora para poder ser seleccionada.

Sobrante

También relacionado con las ayudas que se han puesto en marcha para paliar las consecuencias económicas y sociales que se derivan de la emergencia sanitaria, recientemente se ha conocido que el Ayuntamiento destinará el sobrante de las subvenciones al IBI y a los gastos del alquiler a los gastos de seguridad que ha provocado el covid-19. El equipo de gobierno aumentó en 400.000 euros la partida inicial, hasta alcanzar los 1,4 millones, y el Partido Popular ha criticado que no se haya destinado el total al uso que se pactó en un primer momento.

Precisamente ayer los populares salieron a la palestra, a través de su portavoz municipal, Pablo Ruz, para pedir una rebaja fiscal para familias y empresas. Estas enmiendas tienen como objetivo reactivar el tejido productivo en el municipio ilicitano y también incluyen la reducción del 3% de todos los precios, tasas e impuestos que se deben abonar.

La propuesta que anunció ayer Ruz está completada con bonificaciones del IBI para los negocios que hayan reducido sus ingresos en un 70% por la pandemia.

820 peticiones más de ayudas para el IBI

Bienestar Social aprueba las primeras seiscientas solicitudes, que se repartirán 90.000 euros

La pandemia ha provocado este año un incremento de solicitudes en la convocatoria de ayudas individuales para el abono del IBI, que han pasado de las 7.500 peticiones que se realizaron el año pasado y que ya supusieron un récord, a 8.323 anotaciones registradas, de las cuales ya se han aceptado 7.626. Desde Bienestar Social ya se ha autorizado el pago de las primeras 600 solicitudes, que se repartirán 90.000 euros a razón de 150 euros por solicitante, cantidad máxima estipulada para esta ayuda individual. Los beneficiados recibirán el ingreso esta misma semana.

Todas las solicitudes aprobadas se abonarán antes del 31 de diciembre y, en el caso de que el recibo del IBI de una vivienda sea inferior a 150 euros, se le abonará el importe de dicho recibo. Según las estimaciones de la concejalía, apenas serán desestimadas un 5% de las 8.323 solicitudes que se han presentado este año. Esta negativa se basa en causas evaluables y objetivas, como pueden ser que el valor catastral de la vivienda sea superior a 60.000 euros, que el titular de la vivienda no se encuentre empadronado en la misma o que los ingresos de la unidad familiar superen los niveles de renta establecidos en la convocatoria.