La Unidad Técnica de Elche del Centro Tecnológico del Calzado (Inescop) cumple 40 años en la ciudad. Este laboratorio se creó para promover la innovación en el sector y dar una respuesta rápida así como acercar sus servicios a las empresas del calzado. Hasta la fecha sigue siendo un pilar fundamental en la estrategia del centro, hasta el punto de que su actividad supone el 30 % de la actividad de los laboratorios de Inescop. 

Para celebrar el aniversario, que tendrá lugar mañana, 24 de octubre, Inescop ha lanzado una promoción en la que hará un descuento del 40 % a nuevos clientes. Los que ya lo son podrán beneficiarse de un 3 x 2 en ensayos de laboratorio.

El Consejero Técnico de Inescop, César Orgilés, por aquel entonces director del Centro, recuerda que fueron las empresas las que abrieron el camino. “La demanda de servicios y las peticiones de ensayos de laboratorio para controlar la calidad de los productos crecían a un ritmo exponencial, y eso fue lo que nos empujó a plantearnos abrir la primera Unidad Técnica en Elche, además de ampliar espacio y duplicar equipos, que estaba desbordados en nuestra sede central de Elda”. 

Lo que parecía una evolución lógica del propio crecimiento del Centro, pronto se erigió en una red nacional de unidades técnicas cuyo principal objetivo no era otro que estar “a pie de fábrica”, como recuerda Orgilés. ”Abrimos el laboratorio de Elche porque el objetivo de Inescop siempre fue, y sigue siendo, ofrecer una respuesta rápida y estar cerca de nuestras empresas”. Inescop no tardó en ampliar la red por todo el territorio nacional y a Elche le siguieron Arnedo (La Rioja), Inca (Mallorca), Almansa (Albacete), Vall d´Uixó (Castellón), Villena (Alicante), Brea-Illueca (Zaragoza) y Valverde del Camino (Huelva). 

Prueba de rigidez de un náutico en INESCOP Elche INFORMACIÓN

Sin embargo, tras años de trabajo se dieron cuenta de que sólo tenía sentido mantener el laboratorio de Elche, que es capaz de dar respuesta al 99 % de las peticiones de control de calidad y está capacitado para realizar más de 200 ensayos y análisis diferentes”, explica el consejero técnico.

Digitalización

Desde INESCOP apuntan que están consiguiendo diferenciarse gracias a la digitalización de los procesos de recepción de muestras, la rápida reacción a la realización de ensayos y del envío de resultados. También se une un sistema de logística optimizado para enviar las muestras, así como el uso de una herramienta propia que permite a los clientes tener acceso a sus resultados en tiempo real, y a través de cualquier dispositivo electrónico, nos ha permitido crecer "y posicionarnos como el laboratorio de control de calidad de calzado de referencia en España”, asegura Orgilés.

De igual forma, también se imparten todo tipo de cursos y se gestionan y desarrollan proyectos de I+D en diversas líneas de investigación, en base a las necesidades del sector del calzado y las demás actividades que se hacen en estas instalaciones, especialmente dedicadas a los empresarios de Elche. 

Pruebas en un calzado de Elche informacion

Diseño por ordenador

Otro de los proyectos estrella del centro tecnológico es el diseño de calzado por ordenador, Elche cuenta con el mayor número de sistemas instalados en España, ya que algunas empresas tienen varios programas porque el diseño de las muestras de cada temporada se realiza en precisamente en la ciudad. Inescop es un centro tecnológico de calzado que se creó en 1971 para asegurar la calidad del calzado. En la actualidad pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, REDIT.

El principal objetivo es promover la innovación en el sector del calzado ofreciendo para ello soluciones integrales y personalizadas que mejoren su competitividad mediante la coordinación de proyectos de I+D+i, el control de calidad y la certificación de productos, el asesoramiento técnico y la formación especializada.