La Universidad Miguel Hernández de la «Triple I» (idiomas, Inteligencia Artificial e innovación). Esta es la apuesta estrella de la institución ilicitana para el recién estrenado curso académico y por ello ha configurado un nuevo plan de estudios para que todos sus alumnos adquieran nociones de Inteligencia Artificial e innovación empresarial y puedan abandonar el campus al concluir sus estudios manejando el dominio de hasta cinco lenguajes: castellano, inglés, valenciano, computacional y el específico con el vocabulario técnico que tiene cada grado.

A finales de 2019 la UMH hizo públicas sus intenciones de extender el conocimiento de la Inteligencia Artificial entre todos los miembros de su comunidad. Por este motivo, y pese a las dificultades que está ocasionando la pandemia, la Universidad ha comenzado a formar en IA a estudiantes, docentes y personal, con unos ciclos formativos que, incluso, están abiertos a toda la sociedad a través de la plataforma de nanocursos que ha puesto en marcha la UMH y que ofrece rutas de aprendizaje siguiendo los patrones que utilizan otras plataformas mundialmente conocidas, como YouTube o Spotify.

«Hay muchas universidades que son conscientes de una formación, al menos bilingüe, en la que los estudiantes conozcan el lenguaje técnico de sus grados, ya sea el de Derecho o el de Economía, por ejemplo, y también dominen el idioma de las máquinas», explica el vicerrector de Tecnologías de la Información de la UMH, Federico Botella, como parte de la filosofía que está aplicando la Universidad en su actualizado plan de estudios. «Nuestra apuesta va más allá y alcanza los cinco idiomas, porque incluimos castellano, inglés, valenciano, IA y el específico del grado», añade.

Países asiáticos, principalmente China y Japón, han iniciado la programación en sus planes de enseñanza básica, algo que se viene reivindicando por parte de las universidades españolas para no quedarse descolgados en el dominio de una tecnología que va a ser clave durante la próxima década. Para impulsar su apuesta por la IA la Universidad ha puesto en marcha el laboratorio LAIA, una iniciativa para que todos los miembros de la comunidad universitaria estén preparados para comprender las posibilidades y los retos que deparará la aplicación de la tecnología.

Emprendimiento

Dentro de su proyecto para actualizar su plan de estudios, al margen de la IA, el equipo rectoral de la UMH también es consciente de que debe dotar a sus egresados de las mejores herramientas para dar el salto con garantías a un mercado cada vez más competitivo. Estas acciones, que se ejecutan principalmente desde el Parque Empresarial, contarán en breve con un canal de innovación y emprendimiento, que ofrecerá de forma gratuita a los estudiantes formación sobre planes de marketing, captación de ayudas, diseño de páginas web, creación de empresas, impuestos o autónomos.

«Queremos que los estudiantes sean capaces de montar sus propias empresas o captar financiación», apunta Botella sobre una rama del nuevo plan de estudios que también se materializará, entre otros aspectos, con formación en la plataforma de nanocursos de la UMH. Al margen de esta ruta de aprendizaje, la institución académica también cuenta con diferentes programas a lo largo del año para fomentar el emprendimiento entre sus jóvenes, como son la Maratón de Creación de Startups o el Sprint de Empresas.

Junto a las apuestas por la IA y el emprendimiento la UMH también quiere que los estudiantes abandonen el campus con formación certificada de idiomas, principalmente de inglés y valenciano, aunque su Centro de Idiomas cuenta con una oferta muy variada, que se pueden aprender en paralelo a los cuatro años de duración de un grado. Para el aprendizaje de inglés la Universidad cuenta con la plataforma online Iris, cuya finalidad principal es que todos los estudiantes puedan obtener la certificación B2-First de la Universidad de Cambridge una vez que concluyan sus estudios de grado. El programa Iris UMH está formado por siete cursos, que van del A2 al C1.2.

Para el aprendizaje de valenciano la Universidad ilicitana también cuenta con un programa específico, llamado LlUMH, con el que busca promover e impulsar la formación y el uso de la lengua autonómica y que toda su comunidad adquiera los conocimientos necesarios y certificados a través de los organismos oficiales y la Escuela de Idiomas.

Una apuesta que busca evitar que se produzca una segunda brecha digital

Primero los estudiantes, docentes y personal y ahora toda la sociedad. La UMH ha decidido abrir su formación en Inteligencia Artificial para todos aquellos que estén interesados a través de su plataforma de nanocursos, en la que ofrece rutas de aprendizaje certificado. «La investigación y dirigir tesis es clave per queremos lanzar un mensaje de la importancia que tiene la IA para que no se produzca una segunda brecha digital», sostiene el vicerrector Federico Botella, que alerta sobre los avances que se están produciendo en Asia y Estados Unidos en este campo y el riesgo que corre Europa de quedarse atrás en la carrera de la tecnología que va a marcar la próxima década.

«En esto puede ocurrir como con los teléfonos móviles, en los que hay gente que solo los usa para recibir llamadas y jugar y hay otros que le están sacando todo su potencial», utiliza Botella como ejemplo para alertar de la importancia que tiene la IA y la decidida apuesta que lleva haciendo por ella la UMH a lo largo de los últimos tiempos.