Uno de los cuatro juzgados penales de la Ciudad de la Justicia de Elche incumple el protocolo dictado por la propia administración de Justicia para garantizar la seguridad de los funcionarios del tribunal. Así lo ha dictaminado la inspección de Trabajo realizada tras una denuncia del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), que insta a la Conselleria de Justicia a que «con carácter inmediato» inicie los trámites para «reubicar al personal» en otras dependencias al certificar que no es posible guardar el metro y medio de distancia entre ellos.

Además, el informe señala que hasta que no sean reubicados, se deberán reordenar los puestos de trabajo para que no estén unos frente a los otros y tan solo separados por una pantalla de ordenador, «siendo difícil incluso evitar el roce entre los funcionarios debido al escaso espacio existente entre los asientos y los armarios».

Sin embargo, desde el STAJ; critican que, un mes después de emitirse esta resolución, no se ha adoptado ningún tipo de medida en el juzgado, y los cinco funcionarios que trabaja en él continúan haciéndolo sin las medidas sanitarias oportunas. «Es una irresponsabilidad por parte de la Administración, que por un lado está pidiendo a la población que extreme las precauciones y por el otro deja de lado a sus trabajadores», señalaron desde el sindicato. Así, piden que se adopten las medidas de forma inmediata.

Se trata además de uno de los últimos juzgados que se han creado en los últimos años, y que ya despertó quejas de los trabajadores debido a que, pese a que la quinta planta está vacía, se optó por «hacer hueco» en el espacio existente al nuevo tribunal.

Desde el sindicato también criticaron que la Administración no haya desinfectado otro juzgado, como marca el protocolo, tras dar positivo una funcionaria esta misma semana.