La construcción está tirando de la economía ilicitana según indican desde el departamento municipal de Urbanismo, donde el ritmo de trabajo no ha bajado este año, y la previsión es que cuando se cierre el 2020 se hayan concedido más licencias para viviendas nuevas que las que se dieron durante el año pasado. Hasta el tercer trimestre de 2020 el departamento de Urbanismo, que dirige Ana Arabid, ha concedido un total de 113 licencias para levantar edificios de obra nueva, que van a suponer la creación de un total de 308 viviendas, que son un 28% que las que se dieron el año pasado en el mismo periodo.

Los datos con los que cuenta el Ayuntamiento de Elche hasta el mes de septiembre invitan al optimismo, a pesar de la difícil situación económica que se atraviesa en la actualidad por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. De hecho, hasta el tercer trimestre de 2020 se han dado prácticamente las mismas licencias para levantar edificios que las que se concedieron durante todo el 2020. Si hasta el tercer trimestre de este año el Ayuntamiento ha aprobado 113 licencias de obra nueva con las que se van a construir 308 viviendas, en 2020 el computo total fue de 114 inmuebles, que dieron cabida a 320 viviendas.

La concejal de Urbanismo, Ana Arabid, explicó que «pese al parón que podíamos esperar por el descenso de la actividad durante los meses del confinamiento, lo cierto es que el ritmo de trabajo en el área de Urbanismo no ha bajado, los técnicos cuentan con una importante carga de trabajo y es previsible que este año aumentemos el número de licencias concedidas para construir nuevas viviendas en la ciudad y las pedanías de Elche».

Entre los motivos a los que apunta el Ayuntamiento, con datos en la mano, para hacer esta previsión destaca el auge que la construcción ha experimentado en barrios de nueva creación, como por ejemplo el de Travalón. En esta zona se están levantando en la actualidad varias promociones de viviendas, y sigue habiendo interés de las constructoras por seguir trabajando en las parcelas que quedan por edificar.

En este sentido, tal y como publicó este diario, las promociones de viviendas en este barrio se venden con bastante facilidad, y los precios han subido un 30% en tan solo tres años. Hace tan solo unas semanas se instaló una nueva grúa para levantar un inmueble de viviendas, en el que la mayoría de las unidades ya estaban vendidas, según indicaron desde la inmobiliaria Garrigúes y Mallebrera. En el barrio de Travalón el Ayuntamiento ha tramitado más de una veintena de licencias para construir nuevos edificios de viviendas en los últimos cuatro años.

No obstante, Ana Arabid apuntó que «no solo se están dando licencias para el barrio de Travalón, la actividad de la construcción también está tirando en otras zonas que durante los últimos años han estado más paradas y ahora se han reactivado».

Desde el Ayuntamiento se apunta concretamente a la zona de El Corte Inglés y el Hospital del Vinalopó, donde está a punto de comenzar la construcción de un nuevo edificio de viviendas, y se están llevando a cabo otras obras. Esta zona que parece que ha estado dormida durante los últimos años, en lo que se refiere a la puesta en marcha de nuevos proyectos de construcción, se está despertando ahora, justo a la vez de que la Conselleria de Educación ha puesto en marcha, hace escasos meses, la construcción del IES Vicente Verdú, que muchos ven como un nuevo atractivo a la zona.

El motivo por el que los terrenos de la zona de El Corte Inglés han estado sin actividad constructora se debe, según indicaron algunos expertos inmobiliarios, al alto precio con el que se adquirió el suelo en su día, y que ha lastrado el desarrollo de esta zona de expansión del Sector V.

No obstante, aunque el dato de licencias para construir nuevas viviendas este año apunte a un aumento de la actividad, lo cierto que las cifras globales quedan lejos de otros años. En 2015 el Ayuntamiento de Elche tramitó licencias de obra para 468 viviendas, que son más de las que se dieron el año pasado. En 2016 la cifra descendió hasta las 343 viviendas, y este ritmo siguió en 2017 cuando fueron 305 las nuevas viviendas que obtuvieron licencia de obra. El histórico de los últimos años se completa con el dato del año 2018 cuando desde el área municipal de Urbanismo se tramitaron licencias de obra nueva para un total de 326 viviendas, con una ligera recuperación sobre el año anterior. Este último dato es ligeramente mejor al que se registró durante el año pasado cuando se dio luz verde a un total de 320 viviendas.

De esta forma todo parece indicar que una vez finalice el tercer trimestre de 2020 el Ayuntamiento de Elche habrá concedido más licencias de obra nueva para viviendas que durante el año pasado, teniendo en cuenta los proyectos que se están tramitando estos meses.

Las reformas caen durante los últimos meses

Mientras la concesión de licencias para obra nueva lleva buen ritmo en Elche, no sucede lo mismo cuando se habla de obras de reforma o rehabilitación. El Ayuntamiento de Elche concedió hasta el tercer trimestre de este año un total de 52 licencias para reforma, que son muchas menos de las que se han dado en años anteriores, aunque falte un trimestre por sumar. Concretamente, durante todo el 2019 se concedieron 156 licencias de reforma o rehabilitación, y en 2018 fueron más, con 171. En 2020 esta actividad ha caído en Elche.