Expertos en salud reproductiva plantean un nuevo plan estratégico de prevención de la infertilidad que se inicie en la consulta de Atención Primaria. Según un estudio realizado por especialistas, que ha sido coordinado por el Instituto Bernabeu y la Cátedra de Medicina Reproductiva Comunitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), hay un acuerdo unánime en la necesidad de promover la planificación reproductiva desde la adolescencia y también en los medios de comunicación. Los expertos también piden que no se trivialice la maternidad tardía.

Advertir desde la Atención Primaria cuestiones que atañen a la salud reproductiva es un objetivo de los especialistas en infertilidad. Los expertos en medicina reproductiva advierten que existe una falta de conocimiento en la población general sobre los factores de riesgo de la fertilidad, siendo la edad uno de ellos, y sobre las medidas que pueden ayudar a prevenir la imposibilidad de tener hijos.

Los expertos en Medicina Reproductiva coinciden en considerar necesario que se debe involucrar en la prevención y detección precoz a los médicos de Atención Primaria y también a los medios de comunicación, que ejercen de altavoz. En la consulta de fertilidad, una de las frustraciones que manifiestan los pacientes es no haber conocido con anterioridad los factores asociados a la pérdida de la fertilidad, como es el de la edad. O que su problema, agravado con el tiempo, habría sido más sencillo de solucionar de haberlo valorado antes. Una gran parte de jóvenes desconocen este aspecto y así lo corroboran diversos estudios y encuestas a universitarios fuera y dentro de las fronteras españolas.

Nuevo convenio

El contenido de este estudio fue dado a conocer ayer tras la firma de un convenio entre el Instituto Bernabeu y la UMH. Favorecer el acceso a las consultas de ginecología y tratamiento del embarazo y ofrecer ventajas a la hora de realizar un ciclo de medicina reproductiva son algunos de los beneficios que van a obtener trabajadores y estudiantes de la UMH y sus familiares directos gracias al acuerdo. El director médico de la clínica, el doctor Rafael Bernabeu, ha firmado un convenio de colaboración con la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez, que supone unas condiciones económicas especiales para el colectivo universitario que acredite su pertenencia a la UMH.

Este convenio estrecha los lazos que ya existen entre la institución académica ilicitana y el Instituto Bernabeu, que en el año 2016 crearon la Cátedra de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva con el objetivo de fomentar la formación, investigación y desarrollo, así como la transferencia de conocimiento en el campo de la medicina familiar y comunitaria, aplicada al ámbito de la reproducción.