El Hospital General Universitario de Elche ha acogido hoy el acto de bienvenida a los 18 primeros alumnos de los 72 estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) que comenzarán sus prácticas en el Área de Fisioterapia del centro, al frente de la cual está Antonio Jorge Luna.

El acto de bienvenida, que ha cumplido con todas las medidas de seguridad necesarias frente a la pandemia de coronavirus, ha sido inaugurado por el Director de Enfermería del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, Francisco Carrasco, la Directora de Enfermería de Atención Primaria, Manuela Ibarra y el por el Adjunto de Fisioterapia y Coordinador del Departamento de Fisioterapia, Antonio Jorge Luna, y ha sido moderado por el Fisioterapeuta y Responsable de las Estancias Clínicas de los alumnos de la UMH en el Servicio de Rehabilitación, Jorge Roses.

Formación en el área de Fisioterapia del Servicio de Rehabilitación

Las Estancias Clínicas son las prácticas obligatorias que los alumnos de Grado de Fisioterapia deben realizar para poder obtener el grado. En ellas toman contacto con la realidad clínica de la labor asistencial del fisioterapeuta tras los primeros años de formación teórica y talleres prácticos entre compañeros.

De forma habitual, los alumnos realizan cuatro rotaciones prácticas: una en el último cuatrimestre de tercero de grado, y tres durante los primeros meses (de octubre a mayo) de cuarto de grado.

El Hospital General de Elche dispone de 6 plazas de profesores asociados en Fisioterapia, dependientes del Departamento de Patología y Cirugía de la Universidad Miguel Hernández.

Antonio Jorge Luna, coordinador del Departamento de Fisioterapia concreta que “Hasta la llegada de la pandemia, estos 6 profesores tutorizaban a 2 alumnos, cada uno por rotación, permitiendo asistir a 12 alumnos por rotación (en total, 48 alumnos al año: 36 de cuarto de grado y 12 de tercero)”.

“Es necesario destacar, que los alumnos eligen los centros de prácticas en función de su expediente académico, siendo nuestro hospital el que siempre agota antes las plazas disponibles al ser durante varios años consecutivos el centro más demandado por los estudiantes dada la gran calidad de nuestras unidades y prestigio de los profesionales con los que contamos”, asegura.

Además de las estancias clínicas obligatorias, los alumnos también tienen la opción de realizar, fuera de los periodos reservados para estancias, prácticas voluntarias con las que convalidar créditos de libre configuración, llegando a acuerdos puntuales con los distintos profesionales sobre fechas y duración.

Prácticas en tiempos de covid-19

Jorge Roses, Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación ilicitano y responsable de las Estancias Clínicas de los alumnos de la UMH, explica que “Este año, debido a las variaciones por los procedimientos de seguridad para evitar la expansión del coronavirus, hemos desarrollado un nuevo modelo de prácticas en permanente revisión con el Servicio de Medicina Preventiva para poder ofrecer a los alumnos, profesionales y pacientes un entorno seguro en el que desarrollar estas imprescindibles prácticas”.

Los dos responsables sanitarios que han dado la bienvenida a los alumnos INFORMACION

“Para ello, queremos resaltar especialmente la buena disposición e inmejorable actitud y compromiso de todos los fisioterapeutas de nuestro departamento, ya que todos, tanto los fisioterapeutas de especializada como los de los centros de salud, han accedido a colaborar este año como profesores colaboradores, con el compromiso y la carga de trabajo que ello conlleva y sin recibir ningún tipo de contraprestación económica por su labor”, mantiene.

Aumentan las plazas formativas

Gracias a esa colaboración se ha conseguido que, asignando únicamente a un alumno por cada profesional, aumentar la oferta de plazas para formación de 12 a 18, posibilitando que 12 de ellos acudan a las instalaciones de la UIAE (especializada) y los 6 restantes se distribuyan en los centros de salud (Primaria), yendo un estudiante a cada centro (Santa Pola, El Raval y El Altet) y 3 al centro de salud de Altabix, en el que trabajan 3 fisioterapeutas (2 por la mañana y uno por la tarde).

En ese sentido, desde el departamento de Fisioterapia del hospital ilicitano aseguran que “Dadas las limitaciones de ofertas de plazas para prácticas derivadas de la situación sanitaria actual, y la preferencia desde hace muchos años de los estudiantes de Fisioterapia por realizar éstas en nuestro Departamento, tenemos la previsión de que en las dos siguientes rotaciones de alumnos de cuarto como en la última de alumnos de tercero, se vuelvan a solicitar todas las plazas que ofertamos: en este caso esperamos poder recibir y formar durante este curso académico a un total de 72 alumnos, 54 de cuarto de grado y 18 de tercero en la última rotación”.

Jornada de bienvenida

Tras la inauguración del acto por parte de los directores de Enfermería del Departamento, Antonio Jorge ha presentado a los asistentes la estructura y funcionamiento del Departamento de Fisioterapia, y ha explicado el papel de Fisioterapeuta Gestor, ya que el departamento ilicitano fue el primero en reconocer esta figura que ha sido clave en conseguir que Fisioterapia del Hospital de Elche sea el departamento mejor valorado y que otros hospitales estén exportando este modelo de gestión que tan buenos resultados está brindando.

Antonio Jorge Luna también ha explicado brevemente el funcionamiento y la dinámica de las estancias clínicas

Por su parte, Jorge Roses ha concretado a los alumnos los procedimientos y normativa que regirán las prácticas en la situación sanitaria actual, haciendo especial hincapié en el cumplimiento estricto, por parte de los alumnos, de todas las medidas de prevención recomendadas frente al coronavirus.